¿Se apunta a los nuevos servicios de control del asma y SPD?
Más servicios y menos recetas. Es la nueva ecuación que tiene que resolver la farmacia española si no quiere depender tanto de los continuos recortes del gasto público en medicamentos y de una política de precios que ha tirado por los suelos el esfuerzo y los márgenes del sector.
En esta línea estamos trabajando y ya hemos acordado con la Consejería de Sanidad un catálogo de diez nuevos servicios farmacéuticos que las farmacias interesadas prestarán de forma progresiva a los usuarios. Los servicios más avanzados que esperamos poner en marcha en el último trimestre del año son el control y seguimiento de pacientes asmáticos y el sistema personalizado de dosificación (SPD) de medicamentos, dirigido a pacientes mayores, polimedicados o con un cierto grado de dependencia.
Estas dos nuevas prestaciones, que se incluirán en el futuro catálogo de servicios de la farmacia madrileña, responden a necesidades concretas de un perfil de usuario muy claro. Son, por tanto, soluciones profesionales que mejorarán la salud y la calidad de vida de estos pacientes y contribuirán a reducir el coste de sus tratamientos gracias a un mejor cumplimiento de la medicación y un mejor control de la enfermedad. En el caso de los SPD, por ejemplo, la labor del farmacéutico es sin duda fundamental para adaptar la medicación a los días de la semana y a las tomas que requiera el usuario, con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento y evitar errores o confusiones de consecuencias muy graves.
Con este objetivo, el Colegio está desarrollando los protocolos de actuación y buenas prácticas del farmacéutico en relación con estos perfiles de usuarios, así como una aplicación que integrará herramientas informáticas y facilitará a las farmacias la gestión de los pacientes y la evaluación de los resultados terapéuticos obtenidos. Esta medición es, sin duda, una clave del proyecto para demostrar el valor añadido y la eficiencia de la actuación farmacéutica a los ojos de los propios ciudadanos y de la administración.
El COFM ofrecerá para ello apoyo y soporte profesional a todas las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid que deseen prestar cualquiera de los nuevos servicios para garantizar su correcta implantación y desarrollo. Creemos que es un paso adelante que como profesionales sanitarios debemos dar para reivindicar el potencial asistencial de la farmacia y garantizar el futuro de nuestro actual modelo.
Dejar un comentario