Archivos

Cuida tu salud bucodental durante el embarazo

Bajo el lema ‘Sonrisas sanas. Antojos saludables’,  dentistas, farmacéuticos y nutricionistas hacen un llamamiento para que las mujeres gestantes tengan en cuenta las recomendaciones sobre salud bucodental por las consecuencias que tiene para la madre.

Muchas farmacias de toda España se han unido de forma voluntaria a esta nueva edición de la campaña  “Salud oral y embarazo” con el fin de asesorar y aclarar las dudas y mitos extendidos sobre este problema. En esta nueva edición se persigue un triple objetivo: ofrecer atención bucodental gratuita a las embarazadas, divulgar una serie de pautas para mantener una correcta alimentación y salud oral durante la gestación y dar a conocer los riesgos que se pueden correr si no se siguen las recomendaciones a lo largo del embarazo y los primeros meses de vida del bebé.

Hasta el 50% de las embarazadas experimentan náuseas y vómitos durante el primer trimestre del embarazo. Los casos severos y frecuentes,  un 0,3% de los que suelen producirse, pueden provocar una importante erosión del esmalte dental.  Por ello, una buena alimentación e higiene bucodental, además de acudir a la consulta preventiva del especialista,  son los mejores consejos para mantener una buena salud oral durante la etapa de gestación.

Con esta campaña, que comenzó el 1 de junio y que finalizará el 31 de julio, los farmacéuticos, odontólogos, matronas, ginecólogos  dentistas y dietistas-nutricionistas pretenden concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y los cuidados de la salud bucodental durante el embarazo.

Además, se ha creado una página web www.saludoralyembarazo.es  desde la que las embarazadas pueden consultar las clínicas dentales participantes en la campaña para hacerse revisiones bucodentales gratuitas. Asimismo, las interesadas pueden consultar la Guía de Salud Oral y Embarazo, destinada a potenciar la salud bucodental entre las mujeres embarazadas, así como entre sus futuros hijos.

Los cuidados básicos más importantes son: tener una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes. En cuanto a los principales problemas dentales propios del embarazo se encuentran las caries, que pueden aparecer sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia debido a los cambios en la composición de la saliva; y la gingivitis del embarazo, que afectan a entre el 60% y el 75% de las mujeres.

Como medidas de prevención, los dentistas recomiendan que las gestantes se sometan a los tratamientos restauradores anticaries necesarios, así como realizar terapias antisépticas y con fluoruro. De esta manera, las madres evitarán que sus problemas dentales se agraven.

Los antojos forman parte de los síntomas de un embarazo y, aunque no hay evidencia científica de las causas que los provocan, se cree que se deben a cambios hormonales en las embarazadas que les ocasionan una mayor sensibilidad olfativa y gustativa y, por tanto, que rechacen ciertos alimentos o tengan una necesidad imperiosa de comer otros.

Al final de la guía aparece un decálogo de antojos saludables en el que recomiendan a las embarazadas darse un gusto “de vez en cuando”;  hacer ejercicio para “distraer” el hambre; apoyarse en los familiares y amigos para compartir las preocupaciones, y así evitar los atracones de dulces; realizar una compra saludable; hacer todas las comidas del día; tener siempre en casa fruta y verdura fresca lista para consumir y tomar raciones pequeñas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos insiste en la importancia de llevar a cabo una “práctica colaborativa” entre todos los profesionales implicados.  Cabe destacar el papel de las farmacias a la hora de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que  tienen los cuidados diarios para tener una adecuada higiene bucodental, así como su contribución al uso responsable de los medicamentos prescritos por los dentistas.

 

Un comentario

23 Febrero, 2015 a las 1:04 pm

Dejar un comentario