Archivos

Uniendo fuerzas por la salud global: El concepto ‘One Health’

One Health es una aproximación interdisciplinar que reconoce la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. Esta perspectiva reconoce que la salud de los seres humanos está intrínsecamente ligada a la salud de los animales y del medio ambiente en el que vivimos. La premisa fundamental es que la salud de todas estas áreas está interconectada y que abordar problemas de salud desde una perspectiva holística puede ofrecer soluciones más efectivas y sostenibles.

Y es que, aunque nos parezca novedoso el término como tal, ya en el siglo XVIII, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna liderada por Balmis, estableció una conexión con los principios de One Health cuando quiso abordar un problema de salud pública como fue el de proteger a las poblaciones humanas en el territorio español alrededor del mundo de la viruela. La relación con el concepto de One Health radicó en la comprensión de que abordar un problema de salud pública como la viruela no solo involucra aspectos médicos y epidemiológicos, sino también consideraciones sociales, económicas, medioambientales y su relación con la salud animal.

One Health son los posters informativos sobre la protección de los nidos de las aves. Si evitamos destruirlos, no solo conservamos la fauna autóctona y su hábitat, sino que a su vez protegemos la salud humana, animal y medioambiental.

Los programas de control de vectores de enfermedades que controlan las poblaciones de mosquitos y garrapatas, protegen a los animales y disminuyen el riesgo de transmisión de enfermedades como la malaria, dengue, Chikungunya, Zika, fiebre amarilla y la enfermedad de Lyme a los humanos.

Los ciudadanos también podemos contribuir a esta visión global de la salud, manteniéndonos informados sobre los temas sanitarios, entendiendo como nuestras acciones cotidianas impactan en el medio ambiente y en la salud de las personas y animales. Uno de los puntos sería aprender sobre prácticas de consumo sostenible y cuidado responsable de nuestros animales de compañía. Por ejemplo, vacunando a nuestras mascotas prevenimos de la transmisión de enfermedades a los humanos (zoonosis). Mediante el uso adecuado de los antibióticos en animales evitamos que aparezcan bacterias resistentes a los antibióticos que pueden afectar a los humanos.

One Health es cuidar la calidad de los alimentos, de origen animal y vegetal, para evitar enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades como Salmonella o E. coli. Por supuesto, la contaminación del agua y del aire afecta tanto al hombre como a los animales y la vida silvestre. Reduciendo la huella de carbono y cuidando de nuestros recursos naturales es como se va a beneficiar a los seres vivos del planeta.

Realizar prácticas sostenibles, reduciendo el uso de plásticos, reciclando, optando por medios de transporte más ecológicos, apoyando la producción local y sostenible, son acciones que benefician tanto a la salud del planeta como a la nuestra.

No olvidemos que cada pequeño esfuerzo suma. El concepto One Health nos recuerda que somos parte de un sistema interconectado de vida en nuestro planeta, y cada acción que realizamos grande o pequeña, tendrá un impacto en la salud y bienestar de todos.

 

Inmaculada Castillo Lozano

Doctora en Farmacia. Coordinadora de Proyectos de Colegiados de COFM

 

Dejar un comentario