Archivos

La salud del futuro en la película Tomorrowland

Acaba de estrenarse la película Tomorrowland (El mundo del mañana) dirigida por Brad Bird y protagonizada George Clooney. Una superproducción de Disney que nos sitúa en un futuro lejano. Con independencia de la calidad de la película, asentada en los parámetros más comerciales del Hollywood actual, con guiños a obras maestras como “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1954), “2001, una odisea del espacio” (1968) o “La máquina del tiempo” (2002), nos vamos a fijar en cómo el equipo de guionistas encabezados por Damon Lindelof y el propio Brad Bird conciben la atención de la salud en ese futuro indeterminado.

Tomorrowland es un lugar libre de enfermedades en donde la esperanza de vida alcanza los 134 años. Este avance se debe a los chips implantados a todas las personas al nacer que supervisan todas las funciones del cuerpo. Algo así como el paradigma de la medicina preventiva. Todas las patologías son tratadas antes de que se manifiesten y para ello, en similitud con nuestro mundo, se utiliza la farmacoterapia. La característica de los medicamentos en este mundo ideal es que todos ellos están personalizados, se fabrican ad hoc a la medida de cada paciente, atendiendo a sus necesidades, edad y características fisiológicas.

Da la sensación de que en Tomorrowland no han querido arriesgar en exceso con los futuribles de la salud. La tecnología wearable (vestible) ya se está utilizando en el deporte y la salud en forma de pulseras, relojes, chalecos, etc. que monitorizan en remoto distintas constantes de nuestro cuerpo. El paso desde lo “vestible” a lo implantado es relativamente pequeño. Los medicamentos personalizados, por otra parte, son también una realidad incipiente, que se aceleró de manera notable a partir del momento en que se logró la secuenciación completa del genoma humano. Las fórmulas magistrales, que siempre han podido considerarse como medicamentos personalizados, tienen en este terreno un amplio espacio de desarrollo.

En la imagen, el parque temático Tomorrowland en el Disney World de Orlando, en los Estados Unidos, una atracción creada allí en el año 1955 y replicada en otros centros Disney. La factoría Disney ha llevado al cine una de las atracciones de éxito de sus parques, un viaje inverso al que también ha realizado llevando a los parques sus éxitos en el cine. Entre los escenarios reales en los que se ha rodado la película se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Valencia.

Dejar un comentario