Archivos

¿Sabemos qué nos indican los símbolos que aparecen en nuestro protector solar?

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a nuestra piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB. La luz UVB es la principal causa de las quemaduras por el sol y es la que desencadena la síntesis de melanina; mientras que los rayos UVA, que constituyen el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la piel, penetran en la piel más profundamente y se asocian con las arrugas, la pérdida de la elasticidad, manchas, alergias solares, cáncer de piel y fotoenvejecimiento.

Los protectores solares varían en su capacidad para proteger contra los rayos UVA y UVB. Cuando elegimos un protector solar, la mayoría nos fijamos solo en el FPS o SPF (factor de protección solar), pero este valor solo nos indica la protección contra los rayos UVB y debemos tener en cuenta otros factores a la hora de elegir el protector solar más adecuado en nuestro caso.

El nivel de protección solar viene indicado por:

SPF o FPS (Sun Protection Factor o Factor de Protección Solar): es el índice que mide la capacidad protectora de un protector solar frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta tipo B (UVB) sobre la piel y nos indica el tiempo que la piel puede estar al sol sin que aparezca enrojecimiento o se produzca una quemadura solar. No es un valor absoluto, es simplemente un dato que permite orientar al usuario sobre el margen de tiempo adicional que puede estar expuesto al sol sin experimentar quemaduras. Los productos para la protección solar se dividen en 4 niveles de SPF: Bajo (de 6 a 10), Moderado (de 15 a 25), Alto (de 30 a 50) y Muy Alto (50+).

UVA: Las letras UVA dentro de un círculo nos indican que el protector solar nos ofrece una protección frente a la radiación ultravioleta A (UVA). Como mínimo esta protección es 1/3 de la protección que ofrece frente a los UVB (esto significa que para un FPS de 50 para los UVB corresponde a 17 para UVA, por ello es tan importante aumentar la frecuencia de reposición de la protección solar) siguiendo las recomendaciones en cuanto a etiquetado de la Comisión Europea.

PA: + (o ++, o +++, o ++++): es otra forma de expresar el grado de protección UVA. A más signos ‘+’, mayor protección.

 

IR-A: estas siglas nos indican que el protector nos protege frente a la radiación infrarroja A. Reduce la sensación de calor producida por el sol. Muy recomendado para pieles sensibles.

HEVL (luz visible): en este caso el protector solar también protege frente a la luz azul. Esta penetra a un nivel muy profundo y ocasiona envejecimiento de la piel, manchas, arrugas y pérdida de firmeza y elasticidad.

Lambda crítica: este parámetro viene identificado de la siguiente manera; λc 370nm. Significa que ofrece una efectiva protección frente a los UVA y a los UVB, es decir, “Amplio Espectro”. Un valor de lambda crítica mayor o igual a 370 nm indica una protección de amplio espectro UVB-UVA.

 

El nivel de resistencia del protector solar viene indicado con las siguientes leyendas:

 

  • Waterproof o very water resistant: nos está indicando que el protector solar mantiene su capacidad de protección tras 4 baños de 20 minutos en el agua (80 min).
  • Water resistant: nos indica que el protector solar mantiene su capacidad de protección tras dos baños de 20 minutos (40 min). Si nuestros pequeños andan en la orilla, entrando y saliendo del agua, jugando en la orilla, etc., tenemos que estar mirando el reloj, porque a los 40 minutos, debemos sí o sí, renovar la aplicación. Eso si antes no han acudido a la toalla para secarse, en este caso, la reaplicación del fotoprotector debe ser inmediata.
  • Rubproof: nos indica la resistencia del protector solar a la fricción y al roce. Esta característica es indispensable en los solares pediátricos por el continuo roce que tienen los niños con la arena de la playa, la toalla, los juguetes acuáticos, etc.
  • Sweatproof: nos indica la resistencia del producto al sudor. Imprescindible en solares para deportistas.

Otros símbolos que aparecen en el protector solar son:

  • PAO (Period After Opening):  es el periodo de vida útil de un producto cosmético una vez abierto. Si se utiliza el producto después de este tiempo no se puede garantizar su capacidad de protección y puede llegar a producir problemas de intolerancia o alergia. El número que se indica en el interior del bote abierto hace referencia a los meses que este perdura abierto conservando todas sus características. El valor del PAO suele oscilar entre 6-12 meses. Por ejemplo, si tenemos un 12M significa que dura 12 meses una vez abierto el envase por primera vez.
  • INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient): corresponde al listado obligatorio de los ingredientes cosméticos de la formulación del fotoprotector que deben aparecer en su envase. Lo hacen en orden decreciente de concentración, es decir, el primer ingrediente de la lista INCI es el que se encuentra en mayor cantidad, y así sucesivamente. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publica la lista de los nombres INCI para comprobar la calidad del producto.

  • Norma del contenido efectivo: es una normativa europea que garantiza que el consumidor recibirá la cantidad de producto marcada en el envase. Se refiere al control de contenido del producto excluyendo el envase. Es como una especie de “certificado” que indica que el envasador controla adecuadamente el peso y volumen netos, sin envase, según lo que marca la legislación vigente. Todos estos protectores solares cumplen la normativa vigente que garantiza la calidad, la seguridad y la eficacia.
  • Símbolo de reciclaje:El fotoprotector (o cualquier producto cosmético) que lleve este símbolo, cuando se acabe, deberá ser separado adecuadamente del resto de residuos para que se recicle y el envase pueda ser reutilizado. Por tanto, deberá ser depositado en el contenedor amarillo o en el punto Sigre de tu farmacia.

Referencia o información adjunta: cuando por razones de espacio le sea imposible al fabricante indicar en el envase primario o secundario del fotoprotector las precauciones de empleo se utilizará el siguiente símbolo, lo que nos indica que existe más información sobre el producto en un prospecto adjunto.

  • Producto inflamable: este símbolo nos indica que el producto es inflamable, pues en el interior del envase se encuentran sustancias y preparaciones que emanan gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Aparece en los fotoprotectores solares con aerosol. Debemos tener especial precaución en su manejo.

Ahora que conocemos toda la información que nos ofrecen los envases de los protectores solares, debemos intentar adquirir aquellos que más se adapten a nuestras necesidades pidiendo siempre consejo a nuestro farmacéutico.

Recordad que la piel tiene memoria y que debemos protegernos del sol tanto en invierno como en verano, aplicándonos el protector cada dos horas, utilizando protectores solares que ofrezcan protección simultánea frente a rayos UVA y UVB, aplicando una cantidad suficiente de fotoprotector e intentando evitar el sol en las horas centrales del día. No olvides estos 15 consejos para mantener una adecuada protección solar. 

 

Texto:

Rebeca González Ginés, farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM.

Dejar un comentario