Archivos

Receta electrónica: ventajas reales de una nueva atención farmacéutica

Ha costado pero la receta electrónica se está abriendo paso en la farmacia española gracias al esfuerzo de los profesionales, los colegios y las autoridades sanitarias. El despliegue de este sistema en la Comunidad de Madrid estará culminado en 2014 y sus resultados van a ser inmediatos para los pacientes y los farmacéuticos.

Al prescindir de la receta papel y utilizar la tarjeta sanitaria como llave de acceso a su tratamiento, la receta electrónica no solo facilita y acerca aún más la prestación farmacéutica al ciudadano. También, y es lo más importante, refuerza la seguridad en el uso del medicamento. Permite, en efecto, al farmacéutico recibir y consultar la información sobre la medicación del usuario para mejorar así el seguimiento terapéutico a los pacientes crónicos y polimedicados. También reduce los errores asociados a la prescripción o dispensación al detectar de forma automática duplicidades o contraindicaciones en los tratamientos, además de evitar burocracia y ganar tiempo para que el profesional pueda volcarse en su actividad sanitaria.

Qué duda cabe que todo ello va a redundar en un mejor cumplimiento de los tratamientos y, por lo tanto, en mejores resultados clínicos y farmacológicos. El Sistema Nacional de Salud va a ser uno de los grandes beneficiarios, ya que la receta electrónica está disminuyendo los ingresos hospitalarios como consecuencia del incumplimiento o el mal uso de la medicación y también las visitas innecesarias a los centros de salud. Son beneficios y ahorros reales de una nueva actuación farmacéutica que deben registrarse y valorarse en su justa medida.

Gracias a la receta electrónica, el farmacéutico estará ya en condiciones de registrar la información del paciente y gestionar su actividad profesional para desempeñar un papel mucho más activo en la atención del paciente en colaboración con el resto de profesionales. Supone, en definitiva, un cambio en la forma de trabajar de la farmacia que va a ofrecer nuevas ventajas y oportunidades profesionales que la farmacia está más que preparada para explotarlas en beneficio de los ciudadanos.

Los farmacéuticos interesados en el despliegue de la receta electrónica, y en conocer las ventajas profesionales que ofrece este sistema, dispondrán de más información en la Jornada Informativa sobre Cartera de Servicios y Receta Electrónica que se celebrará el próximo día 14 de noviembre en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (C/Santa Engracia 31, 28010 Madrid. Aforo limitado).

Dejar un comentario