Archivos

¿Qué es la queratitis ocular?

La queratitis ocular es un proceso inflamatorio de la córnea (estructura anterior y transparente del globo ocular).

 

Signos y síntomas de la queratitis ocular

Entre los síntomas de la queratitis ocular se encuentra el enrojecimiento alrededor de la córnea (hiperemia ciliar), la disminución de la agudeza visual, el exceso de lágrimas, dificultad de abrir el párpado a causa del dolor (su intensidad dependerá de la profundidad de la lesión), sensibilidad a la luz (fotofobia), sensación de picazón, ardor o arena en el ojo.

Causas y tipos 

 La queratitis ocular puede producirse por varios motivos:

  • Pequeñas lesiones en la córnea que se pueden haber producido de forma accidental, o por la sequedad ocular característica del ojo seco.
  • Irritaciones provocadas por procesos alérgicos, agentes físicos y químicos, incluidas las radiaciones ultravioletas (queratitis fotoeléctricas) a las que nos exponemos al soldar metales sin usar cristales protectores o por exposición a la luz reflejada por la nieve.
  • Uso de lentes de contacto, si no se limpian y se cambian periódicamente, pueden ser un foco de bacterias y de hongos que pueden contaminar nuestra córnea al ponernos las lentillas, produciendo una queratitis infecciosa.
  • Infecciones por virus (queratitis vírica): las más frecuentes de este grupo son las queratitis herpéticas.
  • Infecciones por bacterias (queratitis bacteriana)
  • Infecciones por hongos (queratitis fúngica)
  • Infección por amebas (Acanthamoeba) debida a la incorrecta desinfección de las lentes de contacto o lesiones oculares expuestas a agua o tierra contaminada.

Cómo prevenir la queratitis ocular

Es esencial extremar la higiene, especialmente si se usan lentillas o si entramos en contacto con ambientes en los que puede haber agentes infecciosos perjudiciales para los ojos. Si existe ojo seco, conviene utilizar lágrimas artificiales. Por otra parte, conviene utilizar gafas para protegerse del sol, sobre todo en verano y en las horas centrales del día. Se aconseja acudir al oftalmólogo ante cualquier traumatismo ocular ya que estas lesiones se pueden infectar fácilmente.

Tratamientos para la queratitis 

Lo prioritario será eliminar el agente causal, aliviar los síntomas y evitar los trastornos subyacentes que afectan la visión. Dependiendo del tipo de queratitis ocular, el tratamiento será diferente, pudiendo ser necesario el uso de antibióticos, aciclovir, amebicidas, etc. Los ojos son órganos muy sensibles y cualquier lesión en la córnea puede evolucionar rápidamente, por ello el diagnóstico y la instauración del tratamiento debe hacerse lo antes posible.

 

María Isabel Rodríguez Tejonero
Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

 

Dejar un comentario