¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales (cavidades que rodean las fosas nasales), que interfiere en el drenaje y provoca acumulación de mucosidad. Es producida por infecciones víricas, bacterianas o fúngicas, o por reacciones alérgicas.
La sinusitis puede ser:
- Aguda: remite completamente en menos de 30 días.
- Recurrente: cuatro o más episodios de sinusitis aguda en un año, con intervalo mínimo de 10 días libres de síntomas.
- Crónica: dura más de 90 días.
¿Cómo se produce?
Los senos paranasales son unas cavidades huecas, pares, que se encuentran dentro de los huesos de las mejillas, alrededor y detrás de la nariz y los ojos. Su función es conducir, calentar, humedecer y filtrar el aire para que llegue a los pulmones limpio y caliente. Cada seno está recubierto de epitelio respiratorio que produce moco, el cual, es expulsado por acción de los cilios a la cavidad nasal. En circunstancias normales no se acumula el moco en el interior de los senos, que permanecen estériles a pesar de estar muy cerca de las vías nasales en las que abundan bacterias. Sin embargo, si se obstruyen los orificios de salida de los senos y si hay deficiencia o ausencia del mecanismo de limpieza por parte de los cilios, puede haber retención de las secreciones y surgir así los síntomas y signos de la sinusitis. Las secreciones retenidas pueden infectarse por diversos patógenos.
¿Qué síntomas produce?
- Obstrucción y congestión nasal, lo que provoca dificultades para respirar.
- Rinorrea (mucosidad nasal) y goteo postnasal (mucosidad en la parte posterior de la garganta).
- Disminución del olfato.
- Tos (de predominio nocturno).
- Dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de los ojos, mejillas, nariz y frente.
- Dolor de oídos.
- Cefalea (que se agrava con los cambios posturales).
- Otros síntomas: malestar, fatiga, mal aliento y náuseas.
¿Cuál es su tratamiento?
La mayoría de los pacientes mejora espontáneamente. Se aconseja tratamiento sintomático en cuadros leves o moderados. Algunos consejos útiles son:
- No fumar y evitar el humo del tabaco.
- Beber mucha agua.
- Si padecemos alguna alergia, evitar el contacto con las sustancias a las que se seamos alérgico (polvo, pólenes, etc.).
- Realizar vahos con eucalipto, mentol o simplemente con agua caliente.
- Realizar lavados nasales con suero fisiológico.
- Aplicar toallas húmedas y calientes sobre los senos afectados.
- Si usamos gafas, evitar que nos aprieten.
- No permanecer de costado demasiadas horas al día, porque esto aumenta la congestión nasal.
- Los descongestionantes nasales son útiles. La fenilefrina y el clorhidrato de oximetazolina son los más usados. No deben usarse más de una semana, ya que pueden producir una rinitis medicamentosa.
- El paracetamol es efectivo para aliviar el dolor y la fiebre. También se puede utilizar ibuprofeno.
- También puede ser útil el uso de mucolíticos para disminuir la consistencia de las secreciones y que puedan ser eliminadas más fácilmente.
Los pacientes con sintomatología severa o con síntomas moderados, pero persistentes y específicos de infección bacteriana, deben ser tratados con antibióticos bajo supervisión médica.
En algunos casos puede ser necesaria la cirugía para mejorar la ventilación y el drenaje del seno y eliminar el material mucopurulento condensado, los restos epiteliales y la mucosa hiperatrofiada.
Consejos útiles para prevenir la sinusitis
|
Dejar un comentario