¿Qué es la fatiga ocular digital?

La fatiga ocular o astenopia es la sensación de ojos cansados debido a un esfuerzo excesivo y prolongado. Se trata de una patología bastante frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido a su uso intenso como, por ejemplo, cuando se conduce largas distancias o cuando se mira durante mucho tiempo la pantalla del ordenador, móvil u otros dispositivos digitales.

Debemos diferenciar, entre la fatiga visual que está causada por un sobresfuerzo en el sistema visual, estando éste en perfectas condiciones, y la presbicia o vista cansada es una condición fisiológica que hace que el sistema acomodativo no pueda funcionar de forma correcta.

La fatiga ocular digital es la causada por el uso excesivo de pantallas digitales. En estos dispositivos informáticos entran en juego diferentes factores: la iluminación, el brillo y el contraste de la pantalla, entre otros. Estos elementos hacen que la intensidad del trabajo ocular sea mayor y afecte negativamente aumentando el cansancio ocular.

Nuestros ojos no tienen problema para enfocar un material impreso que tiene densos caracteres negros con bordes bien definidos. Sin embargo, los caracteres en una pantalla de ordenador no tienen el mismo grado de contraste y definición. Las palabras y las imágenes en una pantalla de ordenador están creadas por combinaciones de pequeños puntos de luz (píxeles), que son más brillantes en el centro y cuya intensidad disminuye hacia los bordes. Esto hace que, para nuestros ojos, sea más difícil mantenerse enfocados en ellas. En vez de esto, nuestros ojos desean pasar a un nivel de enfoque reducido denominado “punto de reposo de acomodación” o PRA. Nuestros ojos pasan involuntariamente al PRA y, a continuación, se esfuerzan por recuperar el enfoque en la pantalla. Esta flexión continua de los músculos de enfoque del ojo crea la fatiga y el cansancio ocular que se producen a menudo durante y después del uso de pantalla digitales.

Los síntomas más comunes de esta fatiga ocular digital son:

• Sequedad e irritación ocular
  • Sensación de arenilla, cuerpo extraño en los ojos
  • Dificultades para enfocar, visión borrosa o incluso doble.
  • Dolor en la zona ocular
  • Picor y ardor ocular
  • Pesadez ocular
  • Ojos y parpados enrojecidos
  • Dolor de cabeza

Siguiendo estas fáciles recomendaciones podrás aligerar e incluso evitar la fatiga ocular digital:

• Tus ojos deben descansar. Existe una famosa regla óptica llamada 20-20-20 que significa que cada 20 minutos debemos dejar de enfocar la pantalla del dispositivo digital, y fijar la mirada en un punto fijo, durante 20 segundos, a una distancia aproximada de 6 metros (20 pies). En resumen, cuando realices un trabajo minucioso, toma descansos ocasionales y descansa los ojos mirando hacia otra dirección diferente de la pantalla digital.
  • Mantén tus ojos hidratados. Es muy importante y necesario el uso de gotas oftálmicas hidratantes y calmantes e idealmente protectoras de la luz azul. Actualmente, existen lágrimas artificiales que además de aliviar la sequedad y la irritación ocular protegen los ojos de los efectos nocivos que puede tener a largo plazo una exposición prolongada a la luz azul, como es el envejecimiento ocular prematuro o la aparición de cataratas y otras patologías como la DMAE (degeneración macular asociada a la edad). ¡Pregunta a tu farmacéutico!
  • Debemos ser conscientes y parpadear. Al fijar la vista durante mucho tiempo, tendemos a olvidar el parpadeo. Es importante parpadear conscientemente para mantener la superficie ocular lubricada.
  • Recuerda usar el filtro protector anti reflejo en las pantallas de tus dispositivos.
  • Si usas gafas utiliza un tratamiento antirreflejante y a ser posible que incorpore un filtro específico para la luz azul.
  • Realiza los ajustes necesarios en tus dispositivos electrónicos.
  • El brillo se debe nivelar con la luz del ambiente. Es recomendable ajustar el brillo al mínimo necesario para ver bien en cada momento. Lo ideal sería ajustar el brillo de la pantalla para que sea aproximadamente el mismo que el de la zona donde te encuentras.
  • A mayor contraste, menor fatiga.
  • A mayor resolución, imagen más nítida
  • El tamaño de las letras debe adecuarse a la visión del usuario. Si tienes dificultades para leer cómodamente el texto de la pantalla del teléfono o tableta, no los acerques y prueba a aumentar el tamaño de la fuente para poder situarlo a la distancia mínima recomendada y leerlo cómodamente.
  • Cumple con las medidas ergonómicas establecidas: lo recomendable es trabajar a una distancia de aproximadamente 50 cm del ordenador y 35 cm de móviles o tabletas. Coloca el monitor directamente frente a ti, de manera tal que la parte superior de la pantalla esté al nivel de los ojos o justo por debajo. Inclina ligeramente la pantalla de modo que la parte superior quede un poco más alejada que la parte inferior.
  • Usa un atril para documentos. Si necesitas consultar material impreso mientras trabajas con el ordenador, colócalo en un atril para documentos. Algunos atriles están diseñados para colocarse entre el teclado y el monitor; otros se colocan al costado. El objetivo es reducir el reajuste de los ojos y la frecuencia con la que giras el cuello y la cabeza.
  • Limita el tiempo frente a la pantalla. Esto es especialmente importante para los niños.
  • Por último, recuerda que es importante visitar al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

Rebeca González Ginés

Farmacéutica del Servicio Técnico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.