Archivos

Prevención del suicidio en niños y adolescentes

Desde que se inició la pandemia por COVID-19, la salud mental de los niños y los adolescentes se está deteriorando. De modo especial, los adolescentes están presentando más síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas.

La situación resulta alarmante, hasta el punto que si se analizan los datos recogidos por la Fundación ANAR durante la pandemia, la incidencia de menores que habían presentado ideación suicida aumentó respecto a los dos años previos, con un incremento en un 145% de las llamadas de menores con ideas o intentos de suicidio, y en un 180% las llamadas de menores con autolesiones. Dicha fundación, durante 2021 atendió 11.762 casos graves de petición de ayuda, llegándose a salvar vidas gracias a contactar a tiempo.

En 2020, el número de suicidios en España en menores de 15 años supuso el doble que el año anterior. Entre el grupo de jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos.

El sexo femenino, la presencia de síntomas depresivos, una mayor exposición a casos COVID-19 y un mayor consumo de redes sociales son factores de riesgo para la conducta suicida en la actualidad.

Ante este alarmante incremento en las cifras, la Asociación Española de Pediatría (AEP) constituyó en 2021 un Grupo de Trabajo multidisciplinar de Salud Mental en la Infancia integrado por profesionales pediátricos de la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP).

La AEP en un reciente comunicado alerta de las carencias y limitaciones respecto a esta problemática en España, bien sea por la falta de unificación entre los diferentes programas de prevención del suicidio entre Comunidades Autónomas, por recursos insuficientes o por desbordamiento de los servicios tanto de atención primaria como de urgencias y de atención a la salud mental. En dicho comunicado propone la creación de una estrategia unificada entre Comunidades e insta a los estamentos gubernamentales a la creación de un plan de prevención del suicidio en la población pediátrica. A su vez, solicita un incremento en los recursos materiales y humanos de atención a la salud mental dirigidos a niños y adolescentes, tanto en los centros de atención primaria como especializada, así como la implantación de programas de formación para los centros escolares dirigidos a profesores, orientadores y resto de profesionales que tratan a los niños.

La Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicido y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (RedAIPIS-FAeDS) es una organización independiente y sin ánimo de lucro. Está formada por psicólogos profesionales expertos en la conducta suicida y por socios supervivientes (personas que han perdido a un ser querido por suicidio). Pone a disposición de la población en su web una “Guía de prevención de la conducta suicida”, que está dirigida especialmente a los familiares de las personas que se puedan encontrar en riesgo de atentar contra su propia vida.

Desde la farmacia también queremos aportar nuestra ayuda. La cercanía al público y la detección de los pacientes a través de su medicación puede ayudar a niños y adolescentes en riesgo de autolesiones y conductas suicidas.

El farmacéutico dispone de conocimientos adquiridos que puede actualizar con el seminario que próximamente se va a impartir en el COFM en colaboración con la Asociación RedAIPIS, el 8 de marzo titulado La farmacia, como apoyo y ayuda en la prevención del suicidio. Durante el seminario se ayudará a identificar cuáles son las señales de alerta y aprendizaje de distintas habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identificación y prevención.

El objetivo final es entre todos sumar ayudas para que cualquier menor o joven en riesgo reciba la ayuda, la escucha, el apoyo y la orientación que necesite.

 

Inmaculada Castillo Lozano

Doctora en Farmacia. Servicio de Información Técnica del COFM  

 

Dejar un comentario