Archivos

Unos presupuestos de estabilidad para la farmacia

Las cuentas elaboradas por el Colegio para 2014 ofrecen ventajas para los colegiados e incluyen dos grandes novedades. Son, en primer lugar, unos presupuestos que aportan estabilidad al asegurar los pagos mensuales. Sin esa certeza de pago, fruto del compromiso con la farmacia de las consejerías de Sanidad y Hacienda que sí han sabido entender que este pago es una prioridad presupuestaria a diferencia de otras comunidades, no podemos pisar terreno firme.

Con esa base sólida, los farmacéuticos madrileños garantizan así el cobro de las facturaciones del último trimestre del año de 2013 y durante 2014. Las oficinas de farmacia verán también abonados los pagos correspondientes a las recetas de cada mes con el adelanto de unos días, aproximadamente los días 25 de cada mes a partir del próximo mes de febrero.

Pensamos que este adelanto del pago del próximo ejercicio contribuirá a generar una mayor certidumbre ante los proveedores en un momento, no lo olvidemos, que sigue siendo muy difícil.

El proyecto de presupuestos de gastos, ingresos e inversiones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para 2014 incluye además una rebaja del 15 por ciento del importe de la cuota de colegiación de los titulares de oficina de farmacia, desde los 23,5 euros actuales a 20 euros. Es una disminución necesaria para adaptarse a las nuevas condiciones que recogerá la próxima ley de Colegios Profesionales, hasta alcanzar una cuota con importe único en 2015.

Por otra parte, el COFM abonará al farmacéutico el exceso de superávit por cuota del Consejo General de Colegios Farmacéuticos correspondiente a dos meses, tal y como se decidió en el Pleno y Asamblea del Consejo.

Las cuentas, que se someterá a la aprobación de la Asamblea General ordinaria de Colegiados del próximo 17 de diciembre, incluyen también una reducción en el presupuesto de gastos del -3,11 por ciento y de un -3,19 por ciento en los ingresos con respecto a la liquidación estimada de 2013. Se trata de un nuevo ajuste que incide en los gastos operativos del Colegio y responde al descenso en los ingresos por cuota de facturación derivado del recorte del precio medio por receta y del número de recetas.

Son, en grandes líneas, algunas de las claves de un presupuesto riguroso y que se adapta a la situación económica actual dentro de un escenario de caída del gasto en medicamentos. Pensamos que la economía española sigue pisando arenas movedizas aunque haya signos de recuperación que esperemos se hagan realidad el próximo año y permitan mejorar no sólo en términos macroeconómicos, sino también en el micro del día a día en el que nos movemos como ciudadanos y pequeños empresarios, generando más actividad y nuevas contrataciones.

Dejar un comentario