¿Preparado el ‘stock’ de la farmacia para hacer frente al verano?
Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología advierten: este verano volverá a ser “muy cálido” y también tormentoso; y eso quiere decir olas de calor más frecuentes e intensas, con temperaturas extremas y un aumento de la humedad, en un cóctel que supone un desafío para la salud. ¿Está la farmacia preparada para gestionar y organizar su almacén durante los meses estivales?
Golpes de calor, deshidratación, quemaduras solares, alergias, picaduras y exposición a enfermedades infecciosas por vectores frecuentes en la Comunidad de Madrid, como los mosquitos y garrapatas, y otros que están en expansión en la geografía española, como el mosquito tigre, que fue localizado en la región en septiembre de 2018 y que puede ser transmisor de enfermedades infecciosas, como el dengue, zika o chikungunya, etcétera. Son solo algunas de las amenazas estivales que han merecido la atención del Blog del COFM y que conviene sortear para disfrutar de un verano saludable.
Una vez más, la red de tres mil farmacias de la Comunidad de Madrid servirá de punto de atención sanitaria a todos los ciudadanos que se desplacen a la capital, a las ciudades y municipios rurales de la región.
Es el momento de hacer pedidos, especialmente de protectores solares, pero también de los productos que debemos tener en nuestro botiquín de viaje o de primeros auxilios. Material de curas, desinfectantes y antisépticos; repelentes de insectos, antihistamínicos y corticoides tópicos; antipiréticos, antiinflamatorios y analgésicos; sales de rehidratación oral, laxantes y antidiarreicos; medicamentos contra el mareo y náuseas; o tratamientos antimaláricos y vacunas para la fiebre tifoidea, cólera o dengue, entre otras categorías, dependiendo de la zona geográfica y duración del viaje, se encuentran entre los más socorridos.
Ventas en la farmacia
El comienzo de la temporada no está siendo el esperado. Tanto la categoría de solares (-3,26 %) como de productos de botiquín (-6,31 %) registra una caída de las ventas en España que, en conjunto, suponen un 6 % menos, según los datos facilitados por Bidafarma, correspondientes al periodo 1 de mayo al 12 de junio de 2023 en relación con el año anterior.
Además de las temperaturas y lluvias de los últimos 40 días, la distribuidora apunta a la guerra de Ucrania como el factor que explica la caída de las ventas de primeros auxilios del 6,3 %, ante el pico de demanda registrado en 2022.
Otros productos que han estado muy afectados por la estacionalidad son los repelentes. Aunque se mantienen muy por debajo de lo alcanzado el año pasado (-40,6 %), se espera un repunte de sus ventas en las próximas semanas. En cambio, los pedidos de antidiarreicos y antihistamínicos registran alzas importantes del 53,8 % y el 34,4 %, respectivamente.
Si se amplía el foco a las ventas a PVP registradas por la farmacia madrileña en los últimos doce meses, la imagen cambia sustancialmente, según los datos recabados por IQVIA. Así, las ventas interanuales de productos solares se situaron en los 28,8 millones de euros en mayo, frente a los 20,7 millones de euros registrados el año anterior. Antes de la pandemia, en 2019, estos protectores alcanzaron una cifra de ingresos de 26,2 millones de euros.
Los antidiarreicos en la botica madrileña también están al alza. Hasta el pasado mes de mayo, las ventas de los últimos 12 meses alcanzaban los 9,5 millones de euros, frente a los 7,6 millones del año anterior o los 8,3 millones facturados en 2019.
Otro tanto se puede decir de los repelentes. En mayo se acumulaban unas ventas de 2,3 millones de euros, muy superiores a los 1,7 millones de euros de 2019 o los casi 2 millones del año pasado.
Planificar el stock de verano
En cualquier caso, son datos de compras difíciles de referenciar para gestionar y organizar el almacén de la farmacia de cara a los meses estivales después de un periodo tan excepcional como el vivido durante los dos años de pandemia. Por poner un ejemplo, la venta de productos antimaláricos se disparó un 186 % el año pasado en relación con 2021, después de eliminarse las limitaciones para viajar a países exóticos durante la pandemia. En el caso de la vacuna de la fiebre tifoidea, también experimentó una fuerte subida del 319 % en la farmacia española debido a la recuperación del turismo tras el COVID, según datos de agosto de 2022 de IQVIA.
Otro tanto ocurrió con el mercado de protectores solares para adultos, que apuntó un crecimiento en valores cercano al 23 % (203 millones de euros, según datos interanuales de agosto de 2022) y en unidades al 21 % (14,1 millones).
Lo mismo ocurrió con el mercado de protectores solares para adultos, que apuntó un crecimiento en valores cercano al 23 % (203 millones de euros, según datos interanuales de agosto de 2022) y en unidades al 21 % (14,1 millones).
Los crecimientos de las distintas categorías se encontraban, no obstante, por debajo de los niveles prepandémicos, precisaba la consultora. Se trata, en cualquier caso, de un mercado que factura al año más de 1.600 millones de euros en el canal de farmacia.
Toca, en cualquier caso, analizar bien los datos de compras-ventas de la farmacia de los últimos años y saber lo que funciona para adaptar el stock siempre a las necesidades concretas de cada farmacia, ya sea rural, turística o urbana, en un verano donde se desplazan muchos clientes habituales. Es la forma de prevenir y estar bien preparados para seguir prestando un servicio profesional y de la máxima calidad a los ciudadanos.
Juan Martínez
Periodista del COFM
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