Archivos

¿Por qué se le cae tanto el pelo a tu perro?

El pelo de los perros se cae durante todo el año, pero hay períodos estacionales en los que se produce una pérdida mucho más intensa; en primavera, para dar paso a un pelo más fino que les permite estar más frescos, y en otoño, para sustituirlo por un pelo más fuerte, compacto y resistente al frío que está por venir. La muda de pelo constituye un proceso fisiológico normal en los perros que se produce como preparación a los cambios de temperatura propios del verano y del invierno.  En la mayoría de las razas de perro, la muda de pelo tiene lugar un par de veces al año, concretamente, suele darse en los meses de abril y octubre aproximadamente.

La muda del pelo en perros está estrechamente relacionada con dos factores importantes: el tipo de pelo y su lugar de residencia. Los perros que viven en ciudades y urbanizaciones suelen tener una muda de pelo bastante ininterrumpida durante todo el año debido a que, al vivir en pisos, donde hay aire acondicionado y calefacción, el organismo de estos animales detecta que no es necesario hacer una muda completa de pelo, por lo que se va dando a lo largo de todo el año. Por el contrario, los perros que viven en el campo suelen tener las dos mudas anuales bastante marcadas.

Existen razas con mayor predisposición a la pérdida de pelo. Es el caso de las razas de pelo corto, como el Bulldog Inglés, Beagle, Bóxer y Sharpei, que mudan bastante más pelo que los Poodle, Shhi Tzu, Fox Terrier o Schnauzer, y ello a pesar de tener un pelaje más largo y abundante.

Pero, ¿cómo distinguir una pérdida normal de otra que deba preocuparnos? Debemos estar atentos a la aparición de costras en el cuero cabelludo, presencia de pelo áspero y aparición de calvas, esto nos puede indicar la presencia de un trastorno dermatológico debido a diferentes causas:

  • Alergias: determinados alimentos, el polen, algunos insectos pueden desencadenar procesos de alergia en el perro, provocando irritaciones en su piel, dermatitis, irritación, rascado insistente y, en consecuencia, pérdida abundante de pelo.
  • Parasitosis: una de las causas más frecuentes de la caída anormal de pelo en el perro es que tenga pulgas, garrapatas o ácaros. El perro sufre picores y tiende a rascarse con el consiguiente desprendimiento de pelo.
  • Embarazo: durante el embarazo, las hembras sufren una caída de pelo debida a los cambios hormonales que se dan durante la gestación.
  • Estrés: es otro factor desencadenante de una caída anormal del pelo. El estrés puede estar ocasionado por miedos y fobias.
  • Alimentación inadecuada: una mala alimentación de nuestro perro se traduce en la presencia de un pelo frágil, sin brillo y pobre en calidad y cantidad.
  • Patologías de origen hormonal: diabetes, hipotiroidismo o enfermedad de Cushing.

La muda de pelo en perros es uno de los “problemas” a los que tienen que enfrentarse todos aquellos que comparten su vida con ellos. Para hacerlo más llevadero, os aconsejamos:

  • Cepillar con mayor frecuencia el pelo del perro para ayudarle a eliminar los pelos muertos. Cuando le peinemos debemos hacerlo de forma suave y siempre en la dirección natural del pelo.
  • Mantener una buena higiene de tu mascota perruna usando champús adecuados que no le irriten la piel. Limpiar diariamente la cama y mantas que usa.
  • Es importante seguir las indicaciones del veterinario o de tu farmacéutico para realizar la desparasitación externa correctamente. Existen pipetas, collares antiparasitarios y comprimidos vía oral con hasta 3 meses de efectividad, que garantizan una protección segura y eficaz de nuestra mascota.
  • Procúrale una alimentación de calidad y equilibrada, rica en proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales, oligoelementos y ácidos omega 3, 6 y 9.
  • Es conveniente administrarles algún complejo vitamínico que aporte un extra de biotina, zinc y selenio. Pregunta a tu farmacéutico.

 

Rebeca González Ginés

Farmacéutica. Servicio Información Técnica COFM

Dejar un comentario