Archivos

Plantas medicinales, un remedio eficaz para patologías leves

Cada día la naturaleza nos ofrece un amplio abanico de plantas medicinales mediante las cuales no solo nos alimentamos, sino que nos curamos o, al menos, nos alivian de nuestros dolores. Son un remedio muy popular, cuyo uso se ha generalizado para paliar síntomas fisiológicos. Uno de cada tres españoles las utiliza de manera habitual para prevenir o tratar problemas de salud.

Según los últimos datos de consumo presentados en el VIII Congreso Internacional de Fitoterapia, las mujeres consumen de forma habitual casi el doble de preparados de plantas medicinales que los hombres, el 27 por ciento frente al 14 por ciento. Además, las mujeres están más concienciadas de sus beneficios y las suelen adquirir en la farmacia, sobre todo, para trastornos como el insomnio, el sobrepeso y el tránsito intestinal, aunque las mujeres maduras muestran mayor interés por las plantas para el colesterol y para combatir los problemas asociados a la menopausia.

Hay que recordar que las plantas medicinales son remedios seguros y eficaces para el tratamiento de síntomas y patologías leves, siempre y cuando se empleen en las dosis adecuadas. Sin embargo, su mal uso puede desembocar en problemas de salud. El farmacéutico, como profesional sanitario más cercano al paciente, colabora para favorecer un uso racional de estas alternativas, ya que es el profesional de la salud que más conoce sobre fitoterapia.

El paciente debe saber que una planta dispensada en una farmacia dispone de su registro sanitario, ha tenido que demostrar su eficacia, qué principios contiene y qué controles ha superado, entre otras exigencias. Esto demuestra que sólo un farmacéutico garantiza la adecuada dosificación y las instrucciones sobre cómo tomarlo. Por ello, se insiste en que antes de adquirir plantas medicinales se haga siempre bajo el consejo de expertos en fitoterapia.

Actualmente, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha desarrollado ‘El Abc de las plantas’ una aplicación para móviles sobre preparados farmacéuticos de plantas medicinales, que permite su búsqueda según las  patologías. Se trata de una herramienta elaborada por farmacéuticos profesionales en la materia, útil tanto para el paciente como para el farmacéutico, ya que en ella van a encontrar la descripción, indicaciones y recomendaciones de uso de cada planta y las más recomendadas para cada patología de forma clara y sencilla.

Esta aplicación contiene un total de 86 plantas. Son las más utilizadas y han demostrado mayor evidencia científica en el tratamiento o prevención de diferentes patologías. Entre otras, destacan, la echinacea o el própolis utilizadas para los resfriados, la valeriana o pasiflora para combatir el insomnio o el glucomanano para el sobrepeso.

Dejar un comentario