Archivos

Paro farmacéutico

La farmacia no es una isla aparte en la economía, como algunos quieren hacer ver. El impacto de las políticas sostenidas de reducción del gasto en medicamentos y el efecto prolongado de la crisis son ya bien visibles en cierres de oficinas de farmacias y se están notando con toda su crudeza en el aumento del paro en el sector.

El desempleo entre los titulados farmacéuticos, incluidos licenciados y graduados en Farmacia y técnicos en Farmacia en España, ha subido así de media un 19,2 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Son, en total, 8.957 profesionales en busca de empleo.

El COFM viene prestando una especial atención a este indicador a través de su servicio de Bolsa de Trabajo y proponiendo salidas laborales a los profesionales que están viendo cómo se cierran las puertas del mercado de trabajo de una actividad que, hasta hace pocos años, disfrutaba de casi pleno empleo.

Creemos que el convenio de colaboración firmado por este Colegio con la Cámara de Comercio Alemana para España e International Formation Center para captar, seleccionar y formar a farmacéuticos españoles que deseen trabajar en el sector farmacéutico de Alemania es una oportunidad laboral más que pueden barajar los farmacéuticos españoles.

Con este objetivo estamos trabajando, conscientes de que la formación sigue siendo una de las llaves maestras para reducir el número de demandantes de empleo que figuran en nuestra Bolsa de Trabajo. En total, hay 904 personas registradas en la Bolsa de Trabajo, a fecha de 3 de junio, lo que supone una ligera reducción de 21 personas respecto a las cifras del mes anterior, si bien hay que subrayar que se mantienen en niveles históricos. De los demandantes de empleo, 376 son farmacéuticos, 137 auxiliares, 207 técnicos y 184 son estudiantes de farmacias.

Es una situación que afecta a todos los farmacéuticos españoles. Por eso, desde el Colegio queremos hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias para que rebajen la presión financiera, con el fin de que este sector vuelva a crecer y crear de nuevo riqueza y un empleo de calidad para prestar el mejor servicio a los ciudadanos.

Dejar un comentario