Archivos

¡Ojo con los tatuajes temporales de henna negra!

Los tatuajes temporales resultan atractivos para aquellas personas que aún no han terminado de decidirse por uno permanente y optan por la henna, el producto más utilizado para este tipo de tatuajes porque es fácil de aplicar, resulta barato y con el tiempo desaparece. ¿Pero, son tan seguros como semejan? Aunque parezcan inofensivos, pueden acarrear serios peligros para la salud de la piel dependiendo de la henna que se utilice.

La henna es un producto natural que se obtiene del secado y posterior molido de las hojas del arbusto ‘Lawsonia inermis’, que se cultiva en el norte de África y Asia. Este pigmento se utiliza para colorear el cabello o realizar tatuajes no permanentes sobre la piel, pero su color marrón no resulta suficientemente atractivo para tatuar por lo que suele mezclarse con parafenilendiamina (PPD) para oscurecerlo y conseguir un tono negro brillante.

Se trata de una sustancia de uso industrial que se emplea en humanos exclusivamente para tinte de pelo con una concentración de hasta el 6 por ciento. Esta henna adulterada o henna negra tarda en secarse 10 minutos y, por eso, es la elegida por los tatuadores ambulantes que proliferan durante el verano por las playas españolas. Lo que ocurre es que la parafenilendiamina puede producir reacciones alérgicas graves cuando se aplica directamente sobre la piel y causar picor, enrojecimiento, cicatrices, sensibilización permanente, etc.

Al respecto, el artículo ‘Riesgos de los tatuajes de henna negra’, publicado en Anales de Pediatría, señala que los tatuajes de henna negra no están contemplados en la normativa europea sobre cosméticos, lo que genera un vacío legal. Un dato significativo para los autores del artículo, que achacan al desconocimiento de la población el hecho de que cada vez más personas se expongan a este peligro. Por ello avisan del incremento de casos de eccemas de contacto alérgico, sobre todo, en niños y adolescentes en periodo estival.

Por su parte, las autoridades sanitarias vienen alertando desde hace tiempo sobre el peligro potencial de realizarse un tatuaje temporal a base de este producto y, ante el previsible aumento de la demanda, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha querido concienciar sobre los riesgos que presentan estos tatuajes.

En primer lugar, la agencia aconseja evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada; tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre; y, si se ha realizado un tatuaje de henna negra y presenta algún síntoma, acudir al servicio médico más cercano.

Por último, Sanidad recuerda que los tatuajes de henna natural son muy diferentes. No presentan brillos ni color negro, sino un color rojito que suele desaparecer a los 3 o 4 días. En estos casos, la AEMPS señala que no existe ningún peligro para la salud.

 

Texto: Charo Tabernero García, periodista del departamento de Comunicación y Marketing del COFM.

Dejar un comentario