Archivos

Nutrición para una mejor actividad física

Una vez más, los farmacéuticos se comprometen en un proyecto de educación alimentaria. Esta vez, el objetivo es informar sobre nutrición a las personas sanas que practiquen algún tipo de actividad física en su tiempo libre.

Tras el éxito en ediciones anteriores, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha la sexta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR). Esta iniciativa se desarrollará entre el 3 de abril y el 15 de junio de 2017 y en ella podrán participar todos los farmacéuticos que estén interesados. Este año, la campaña está dirigida tanto a farmacéuticos colegiados como a cualquier persona que realice algún tipo de actividad física.

El objetivo de la campaña es fomentar la información y la formación del farmacéutico y de la población general acerca de la importancia que tiene la actividad física tanto en el mantenimiento de un buen estado de salud general  como en la prevención o control de enfermedades, y sobre los hábitos alimentarios recomendables en estas personas.

Más de 21.000 farmacias españolas contribuirán a informar y educar a los ciudadanos acerca de la nutrición en la actividad física.  En este sentido, el ejercicio practicado de forma regular contribuye positivamente a incrementar tanto la masa muscular como la densidad mineral ósea, al tiempo que disminuye la proporción de grasa corporal y reduce la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población y sus comorbilidades.

De esta forma, la actividad física contribuye a sustentar la mejor condición cardiorrespiratoria, muscular, ósea, composición corporal y síntomas de depresión, al tiempo que reduce el riesgo de aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes mellitus tipo II, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, etc.) entre las personas que la practican de forma habitual.

Dependiendo de las distintas formas en que cada persona desarrolle una actividad física, necesitará diferentes recomendaciones nutricionales, por lo que es imprescindible que los profesionales sanitarios, entre los que se incluyen decisivamente los farmacéuticos, detecten las particularidades de cada sujeto y aconsejen las ingestas más adecuadas al tipo de actividad física desarrollada por cada uno.

Todos los farmacéuticos que quieran participar en la campaña tendrán que inscribirse de forma voluntaria y gratuita en el portal del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, www.portalfarma.com. Se  dispondrá de un espacio web específico de la campaña, con toda la información relativa a la misma y los contenidos destinados a los farmacéuticos y a la población. El periodo de inscripción finalizará el próximo 31 de enero de 2017.

Dejar un comentario