Nutri-Score: etiquetado intuitivo que garantiza el producto más saludable
Nutri-Score es un sistema de etiquetado nutricional frontal de productos de alimentación procesados y envasados. Se trata de un etiquetado claro e intuitivo que sirve a los consumidores para apreciar visualmente mediante colores qué alimentos son más sanos. Cada vez más, se ve este tipo de etiquetas de colores en los envases de los alimentos que se encuentran en los establecimientos, lo que permite al consumidor, con un simple vistazo, elegir la alternativa más saludable dentro de productos envasados y procesados de una misma categoría.
Actualmente, este tipo de etiquetado es voluntario en Europa, por lo que ningún país puede, por el momento, obligar a los fabricantes a proporcionar esta información en la parte delantera de los envases. No obstante, la intención de la Comisión Europea es revisar y avanzar hacia un etiquetado común y obligatorio en todo el territorio de la Unión Europea, con el objetivo de ponerlo en marcha a finales de 2023.
Este sistema de etiquetado ya está implantado de forma voluntaria en España y adaptado a la dieta mediterránea, al igual que en otros países europeos como Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. En cuanto a la clasificación según los aportes de contenido nutricionales entre una u otra categoría se realiza mediante el cálculo de una puntuación global relativa al contenido de nutrientes en 100 g o ml del producto: los considerados “menos favorables” desde el punto de vista nutricional, como las calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sodio; y los “más favorables” como las proteínas, fibra alimentaria, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de oliva.
Con el objetivo de que se generalice su uso y se adopte este sistema de etiquetado de nutrición en toda la Unión Europea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de los usuarios una app gratuita, OCU Market en la que puedes consultar toda la información sobre el valor nutricional de diversos alimentos procesados. Además, te indica en qué supermercado puedes encontrar tus productos, al mejor precio. Solo hay que escanear el código de barra de los productos, para consultar su valor nutricional, según el sistema Nutri-Score.
Para que se entienda mejor la información nutricional de los productos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) explica que Nutri-Score clasifica los alimentos en 5 categorías empleando un logo que incluye una letra y un color que va de la A (verde oscuro) a la E (naranja oscuro) y entre ellos están la B (verde claro), la C (amarillo) y la D (naranja). Siendo el logo A, el de mejor calidad nutricional y el logo E, peor calidad nutricional.
Según la AESAN, la cesta de la compra más saludable es la que contempla principalmente productos vegetales, como las verduras u hortalizas, las frutas y las legumbres y otros productos integrales y frescos que son los que deben formar mayoritariamente la base de una alimentación variada, equilibrada y de calidad nutricional, y cuyo modelo es la dieta mediterránea.
En cuanto a investigaciones realizadas, el sistema Nutri-Score se basa en una extensa base científica y en su fácil comprensión por parte de la población de diferentes países europeos. El logo Nutri-Score está avalado por una amplia serie de estudios comparativos con otros sistemas de etiquetado existentes, realizados por la Universidad de la Sorbona, en colaboración posterior con investigadores de la Universidad de Rovira i Virgili en Reus, entre otras.
Ana Quevedo Suárez, periodista del COFM
Dejar un comentario