Archivos

Nuevos baremos, más oportunidades

El reciente cambio introducido en el sistema de valoración para acceder a la titularidad de nuevas oficinas de farmacia debe favorecer el acceso de los licenciados más jóvenes al mercado.

Este es el objetivo que el Colegio ha buscado al plantear la modificación del artículo 43 de la Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid y que el Gobierno regional ha sabido valorar y reconocer al atender esta demanda y aspiración profesional.

Recordemos que el texto final queda ahora de la siguiente forma gracias a la enmienda aprobada el pasado mes de diciembre: “En los procesos de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia no podrán ser tenidos en consideración para su baremación, ni los méritos vinculados a la experiencia profesional, ni los relativos a los cursos y formación académica que ya hubiesen sido valorados en convocatorias anteriores y por los cuales el farmacéutico solicitante hubiese resultado adjudicatario de una oficina de farmacia y hubiera procedido a su apertura, en el plazo de diez años desde la misma”.

Pensamos que es una modificación oportuna que mejora el sistema vigente hasta ahora y que ofrecerá más oportunidades a los jóvenes licenciados y farmacéuticos adjuntos en los concursos de adjudicación de nuevas farmacias. La experiencia y la formación seguirán siendo un grado porque, sin duda, son garantías del mejor ejercicio profesional para los ciudadanos. Pero su valoración sólo se tendrá en cuenta una vez cada diez años, con el fin de dinamizar el mercado y evitar posibles abusos o situaciones discriminatorias.

Desde el Colegio pensamos que hay que seguir abriendo puertas laborales para que los nuevos licenciados puedan desarrollar su vocación profesional. Lo hicimos con el reciente cambio acordado para permitir que los profesionales que ejercen como adjuntos en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid puedan compatibilizar su trabajo a tiempo parcial en más de una farmacia. Confiamos ahora en que este nuevo paso ofrezca nuevas oportunidades dentro de un sistema regulado que, seguimos pensando, es la mejor forma de facilitar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos en igualdad de condiciones, independientemente de su municipio de residencia.

Un comentario

myriamprieto
9 Febrero, 2014 a las 7:48 pm

Dejar un comentario