Archivos

No existen ‘dietas milagro’ para perder peso

¿Quién no ha sido tentado a seguir una dieta milagro? Tras la época estival, es habitual encontrarnos con algunos kilos de más. Todos sabemos lo difícil que resulta perder peso, hacemos todo tipo de dietas y acabamos desesperados sin haber conseguido nada. Ante esta desesperación, se recurre a cualquier tipo de dietas, sin valorar si son o no saludables.

Cada día aparecen nuevos métodos de adelgazamiento que prometen perder peso en poco tiempo y sin esfuerzo. Desafortunadamente, las dietas milagro no son equilibradas y favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido una vez que se abandona el régimen, y es cuando se produce el denominado ‘efecto rebote’.

Las dietas muy estrictas, bajas en calorías, solo consiguen disminuir peso a corto plazo, y  poniendo en peligro la salud, ya que pueden agravar el riesgo metabólico, producir efectos psicológicos negativos y provocar desnutriciones proteicas y déficit en vitaminas y minerales. Además, pueden desencadenar trastornos del comportamiento alimentario, como la anorexia o la bulimia.

Una forma eficaz y duradera de perder peso es seguir una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios para el organismo. Eso sí, hay que reducir el consumo de grasas y azúcares. Se recomienda seguir una dieta bajo la supervisión de un especialista.

Lo ideal es repartir los alimentos en cinco comidas al día, en cantidades pequeñas. No saltarse ninguna comida. Ante el ayuno prolongado el organismo se protege y tiende a engordar porque gasta más despacio la energía. Hay que desayunar fuerte, comer normal y cenar ligero. El tentempié debe ser sano y poco calórico, con bajo contenido en azúcares, grasas o sal.

Siguiendo estas recomendaciones conseguiremos mantener los niveles de energía óptimos y evitaremos bajadas de glucosa en nuestro organismo. De esta forma, se facilita la digestión y se regula la sensación de apetito para llegar con menos hambre a las comidas principales, y así evitar los posteriores atracones.

Hay que recordar que para perder peso con éxito hay que hacerlo despacio y sin prisas, siguiendo las pautas de un experto. Y, sobre todo, realizar cada día una actividad física de al menos media hora. Esto ayudará a quemar las calorías, controlar el estrés, subir el ‘colesterol bueno’ (HDL) y reducir la grasa acumulada en el cuerpo. Se recomiendan deportes como la natación, el ciclismo o andar a paso ligero durante media hora para perder peso de forma saludable.

Dejar un comentario