Archivos

Menores, ni una gota de alcohol

Con el lema de “Menores ni una gota”, las farmacias españolas han emprendido una campaña de educación sanitaria destinada a prevenir el consumo de alcohol en menores que según recientes encuestas se inicia entre los 14 y 18 años. Para ello, los profesionales de la farmacia informarán sobre los efectos adversos que ocasiona dicho consumo y los peligros que conlleva.

Si bien esta iniciativa trata de sensibilizar sobre el inicio en el consumo de alcohol en menores, esta práctica afecta negativamente a un gran numero de personas, sin reparar en sexo, edad o clase social. De hecho, las cifras son más que preocupantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo 320.000 jóvenes de entre 15 y 29 años por causas relacionadas con el alcohol, lo que supone un 9 por ciento del total de muertes en este grupo de edad. Además, los efectos del alcohol tienen importante repercusión en accidentes de tráfico, conlleva suicidios, borracheras, vandalismo, violencia, peleas e incide negativamente en la vida familiar.

La repercusión social de los problemas relacionados con el alcohol requiere una respuesta para la prevención y ayuda a los sectores más afectados por este problema. Así lo plantea la nueva campaña, que trata de aprovechar el potencial sanitario y social de la red de 22.000 farmacias y los 48.500 farmacéuticos que trabajan en las mismas para actuar como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares. Para ello se exhibirán carteles y se repartirán cerca de 250.000 folletos con datos básicos para impulsar la prevención del consumo de alcohol en menores, colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta.

A pesar de los datos que demuestran la lacra que supone este problema y de la alerta de la OMS, pocos países realizan políticas eficaces para reducir la mortalidad y prevenir las enfermedades y las lesiones causadas por el consumo de alcohol. El caso español no es distinto y durante las últimas tres legislaturas se ha intentado sacar sin éxito una Ley para la Prevención del Consumo de Alcohol. Ahora, nuevamente la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de las Drogas está trabajando en un informe con propuestas para el futuro proyecto de ley contra el consumo de alcohol en menores por encargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dejar un comentario