Memoria RSC: 12 objetivos al 78%

Solo marcándose objetivos y evaluando su grado de cumplimiento una organización está en condiciones de crecer y de explotar todo su potencial. En la última Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2016/2017 del COFM, hacemos este ejercicio de planificación, estrategia y transparencia que nos permite saber dónde estamos, hasta dónde hemos llegado con los recursos invertidos a la hora de innovar y mejorar y qué podemos hacer para acercarnos más a nuestras metas.

Te invito a consultarla y ver en qué punto nos encontramos en las áreas de Acción Social, Medio Ambiente, en nuestras relaciones con los grupos de interés, donde hemos ampliado a 127 los convenios de colaboración en el último año, o cuál es nuestro código de conducta y modelo de gestión de la RSC. Es en este último punto donde está trazado el plan de ruta de la corporación con una serie de 12 objetivos estratégicos para el periodo 2014-2018 que se encuentran en continua evolución y que hemos evaluado con un porcentaje de cumplimiento.

Nos hemos propuesto, en efecto, mejorar en primer lugar la política de imagen y comunicación del Colegio. Parafraseando a Gracián, “saber y saberlo demostrar – en este caso, comunicar- es valer dos veces”. Corremos el riesgo de quedarnos a medio camino si no sabemos trasladar a la sociedad el valor social y sanitario que aporta la profesión farmacéutica. Es un esfuerzo que merece la pena y donde estamos ya recogiendo frutos.

También queremos desde un ámbito socio económico lograr un modelo económico-financiero suficiente, así como potenciar y abrir el marco competencial-profesional de la farmacia a la sociedad. Ambas direcciones convergen en el objetivo de ser autosuficientes y, por eso, la actual Junta de Gobierno está volcada en la aprobación de la futura Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, donde hay depositadas tantas esperanzas.

Desde una perspectiva más profesional, queremos implantar una política formativa que garantice la formación integral de los profesionales, queremos también facilitar el desarrollo y las capacidades de las personas, porque no es otra cosa formar, y queremos detectar las necesidades y expectativas de nuestros clientes para aumentar el grado de satisfacción. Son objetivos, sin duda, ambiciosos donde tenemos un gran recorrido que estamos acometiendo con ilusión y también con creatividad, porque debemos ser innovadores para adaptarnos con rapidez y eficacia a los cambios y necesidades sociales.

Con un enfoque orientado a los procesos internos, nos hemos marcado adecuar la prestación de servicios a las necesidades del entorno profesional, avanzar en proyectos de previsión y desarrollo, mejorar en las relaciones con los colegiados, optimizar los impactos jurídicos de la actividad colegial o avanzar en un sistema de calidad institucional.

En todas estas áreas hemos dado pasos de gigante como primera corporación farmacéutica de España, porque tenemos claro que la prioridad es el colegiado. Creo que la experiencia de cada farmacéutico da fe de los avances registrados y las acciones emprendidas para lograrlo pueden ser ahora analizadas. Puede así consultarse cómo hemos reducido el número de reclamaciones. Aunque, desde luego, no nos conformamos y seguiremos buscando nuevas estrategias para reforzar y facilitar nuestras relaciones con los colegiados y adecuar al máximo nuestra oferta de servicios a las necesidades de un entorno condicionado al extremo por las tecnologías de la información y la comunicación.

Y con ello enlazamos con ese nuevo escenario tecnológico, donde nos hemos planteado desarrollar un plan tecnológico avanzado como valor añadido a las prestaciones que se realizan desde las farmacias y donde hemos cubierto un 69 por ciento de los hitos que nos habíamos propuesto.

Del éxito que obtengamos en cada uno de estos doce retos dependerá en buena medida el desarrollo de la profesión, teniendo en cuenta que seremos lo que nos propongamos. Para eso necesitamos planificar y medir nuestros resultados con rigor y sin complacencia. Es lo que hacemos en esta memoria que hoy tienes en tus manos y que te invitamos a consultar para poder participar con tus consultas, sugerencias y reclamaciones, porque necesitamos colegiados activos y bien informados para seguir avanzando como profesión.