Más allá de un estado de ánimo: la depresión

Cada vez son más las voces que se alzan para luchar contra la depresión, un grave problema que afecta, según la Organización Mundial de la Salud, al 3,8% de la población mundial, lo que incluye a un 5% de los adultos y casi un 6% de los mayores de 60 años.

“Esto quiere decir que aproximadamente 280 millones de personas hoy en día, viven en un estado depresivo”, explican desde el Colegio de Psicólogos de Madrid.

Por otro lado, a tenor, de nuevo, de los datos de la OMS, más de 700.000 personas se suicidan cada año y una gran cantidad de estos fallecimientos se deben a estados depresivos.

Según algunos estudios, las mujeres sufren o se diagnostican dos veces más casos de depresión que en los hombres. Se sabe que existen diferencias genéticas y hormonales que predisponen más a las mujeres a este trastorno. Además, hay que tener en cuenta la situación de pandemia por coronavirus, que ha producido un importante incremento en el número de personas que sufren depresión y ansiedad.

Para ayudar a la población, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid han querido dar respuesta a las preguntas más frecuentes que nos hacemos para entender mejor qué es la depresión, cómo prevenirla y qué consecuencias tiene.

• ¿Qué es la depresión?
  • ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la depresión?
  • ¿Cuántos tipos de depresión existen?
  • ¿Qué factores contribuyen a una depresión?
  • ¿Qué hacer si cree que algún familiar puede tener depresión?
  • Los 6 mitos más frecuentes sobre la depresión
  • Datos de interés sobre la depresión
  • ¿Cómo prevenir la depresión?

Accede a la guía del COP Madrid pinchando aquí

La depresión no es solo cosa de adultos

Según afirma la Asociación Española de Pediatría (AEP), lo habitual no es que un niño esté triste, apático, sin ganas de jugar, sin interés. Sí pueden y en realidad todos podemos expresar tristeza de vez en cuando, pero si estos sentimientos no desaparecen y se acompañan de otros síntomas que provocan malestar o dificultades para desarrollar nuestra vida cotidiana puede que haya un problema detrás, una depresión. (Informa Ep).

La pandemia, el confinamiento y los cambios secundarios a esta situación de emergencia de salud han repercutido negativamente en la salud mental de niños y adolescentes a nivel mundial, según defiende María Vallejo Valdivielso, psiquiatra infantil de la Clínica Universidad de Navarra. “Supone un importante problema de salud pública por su alta prevalencia (edad preescolar 1%, edad escolar 2-3% y adolescencia 8%) por su impacto negativo en el funcionamiento global y por el riesgo vital que conlleva”.

En un artículo elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría infantil y publicado por la AEP, explican que “los niños, al igual que los adultos, pueden presentar depresión. En torno al 3-4% de los menores de 18 años la padecen en España y el resto del mundo”.

¿Cuáles son los síntomas?

• Irritabilidad, ira o rabietas.
  • Tristeza, llanto frecuente.
  • Sentimientos de inutilidad, minusvalía o desesperanza.
  • Disminución de la capacidad de disfrute de las actividades que antes le gustaban.
  • Cansancio o falta de energía.
  • Aislamiento social: pasa más tiempo solo, no sale tanto con amigos, no habla tanto en casa…
  • Autoestima baja o ideas excesivas de culpa.
  • Quejas frecuentes sobre malestar físico, sin que se encuentre una causa médica.
  • Disminución del rendimiento escolar o dificultades para concentrarse.
  • Cambios en el apetito: disminución o aumento.
  • Dificultades para dormir o sueño excesivo.
  • Pensamientos sobre la muerte, ideas de suicidio.

Ante cualquier signo que puedas observar, siempre es necesario ponerse en contacto con un profesional de la salud mental.

Puedes acceder a más información en:

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

Asociación Española de Pediatría