Madrid y la farmacia se mueven por el deporte

No hay fin de semana sin una carrera popular en nuestras calles y en el Colegio nos hemos preguntado qué podemos hacer los farmacéuticos para apoyar este movimiento. Y nos hemos puesto manos a la obra, porque estamos convencidos de que el deporte sigue siendo una de las mejores recetas para mantenerse sanos y sentirse bien.

La respuesta de las vocalías nos ha sorprendido por la cantidad de consejos y pautas relacionadas con el deporte que podemos ofrecer a los ciudadanos sobre casi cada una de nuestras especialidades.

Estamos en condiciones de asesorar sobre dietas y sustitutos nutricionales, sobre lesiones musculares; podemos indicar también qué lentes de contacto son más adecuadas para practicar determinados deportes o qué plantas medicinales nos pueden ayudar a una mejor recuperación y analgesia; sin olvidarnos, por supuesto, que somos los expertos en medicamentos y podemos orientar a muchos pacientes crónicos a la hora de usar dispositivos de inhalación o qué recomendaciones debe tener en cuenta un paciente diabético.

Son consejos y pautas que estamos comunicando a la población gracias al espacio que Telemadrid nos ha abierto para participar en ‘Madrid se mueve. Se trata de un programa que emite la cadena los sábados a mediodía y que tiene como objetivo promover la práctica deportiva y estilos de vida saludable entre la población.

El sábado pasado fue Nieves Mijimolle, nuestra vocal de Ortopedia, quien instó a los madrileños a entrar en la farmacia para buscar asesoramiento en la práctica deportiva. Y es que, como apuntaba, son frecuentes los dolores o esguinces de repetición cuando sales a caminar y en la farmacia se pueden encontrar muchos remedios.

Una semana antes había sido el turno de Pilar León, vocal de Alimentación y Nutrición, quien, entre otras muchas cosas, advirtió sobre los riesgos que pueden tener las dietas hiperproteicas, que pueden acabar con problemas renales y ácido úrico. Y siete días antes fue el presidente del COFM quien abría las puertas de la farmacia a las cámaras de Telemadrid e invitaba a todos los madrileños a preguntar al farmacéutico.

Son, en definitiva, consejos útiles y prácticos para la población y, sobre todo, con suficiente garantía profesional para promover un ejercicio físico sano y seguro.