Archivos

Los usos medicinales del aloe vera

No es, por supuesto, una planta milagrosa, pero tiene un gran valor terapéutico debido a sus múltiples propiedades. Se trata del aloe vera o sábila, la conocida como ‘reina de las plantas’ porque en su interior guarda más de 75 compuestos beneficiosos para la salud. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un remedio natural para múltiples males y en los últimos años en todo el mundo se ha vuelto a recurrir a sus poderes medicinales.

Se cree que es originaria de la península de Arabia. De hecho, ‘aloe’ proviene del término árabe ‘alloeh’ que significa ‘sustancia brillante y amarga’, y ‘vera’ proviene del latín y significa ‘verdad’. Es decir, que el aloe vera esconde en su interior una amarga y brillante verdad. También es conocida como sábila, producto de una deformación del vocablo árabe ‘cabila’, que significa ‘planta espinosa’.

Ya en los tiempos del descubrimiento de América, Cristóbal Colón introdujo el aloe vera en el Nuevo Mundo, pues la utilizaba como medicina para su tripulación. En el siglo XV, España tenía ya plantaciones considerables de este vegetal, probablemente dejadas como herencia de la invasión musulmana. En la actualidad, se usa en muchos lugares del mundo en la medicina moderna para tratar múltiples enfermedades, además de ser utilizada en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.

Es una planta perenne, perteneciente a la familia de las liliáceas, que cuenta con multitud de propiedades muy beneficiosas que podemos aprovechar para mejorar y mantener la salud de una forma natural. Al ser un desintoxicante natural, se convierte en un gran aliado de la salud.

Muy pocas plantas tienen tantas propiedades medicinales como el aloe vera. El jugo del aloe vera se puede conseguir naturalmente de sus hojas y puede usarse tanto de forma interna como externa, siendo muy conocida en especial por aliviar el ardor de estómago, las quemaduras de la piel, las encías inflamadas, etc.

Además, su uso refuerza las defensas, mejora la digestión, el metabolismo de la piel, la salud cardiovascular, desinflama y arremete contra las bacterias y virus. Otra de las propiedades de esta planta es la de limpiar el tracto digestivo. Si se padece de estreñimiento o diarrea, el aloe actúa como regulador y calmante porque mantiene la flora intestinal normal y libre de bacterias. El gel de sus hojas es beneficioso para el colon porque logra desechar las sustancias dañinas a través del tracto intestinal.

En cuanto a su contenido nutricional es extenso, ya que es rica en vitaminas A (retrasa el envejecimiento y mejora la vista y la salud de los ojos), C (combate los radicales libres por su acción antioxidante, interviene en la formación de hueso y estimula la producción de colágeno), E y B1 (con funciones metabólicas y relacionadas con el buen funcionamiento del sistema nervioso), B2 (indispensable para el crecimiento y para aumentar la absorción de hierro) , B3 (reduce el colesterol “malo” y actúa en el sistema digestivo, nervioso y en la piel), B6 (interviene en la formación de hormonas y en la liberación de glucosa almacenada en el hígado y los músculos), B9 (evita malformaciones en el feto, evita la anemia y repara el ADN) y B12. También contiene ácido fólico y minerales, entre otros compuestos.

Dejar un comentario