Archivos

Los Medicamentos esenciales

Todavía hoy,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el reto de cubrir las necesidades mundiales sanitarias y lograr el acceso a los medicamentos en países en vías de desarrollo; un objetivo por el que lleva luchando largo tiempo. Ya en 1977 publicó la primera Lista de Medicamentos Esenciales, que definió como “aquéllos que satisfacen las necesidades de la mayoría de la población; por lo tanto, deberían estar disponibles en todo momento en cantidades adecuadas y en la forma de administración apropiada”.

Se consideran medicamentos esenciales aquellos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población, mediante una selección elaborada de acuerdo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y coste-efectividad comparado.

Actualmente, la lista supera los 350 medicamentos que ofrecen opciones terapéuticas basadas en las mejores pruebas disponibles para afecciones prioritarias tales como el paludismo, el VIH/sida, la tuberculosis, los problemas relacionados con la reproducción o enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes. Todos los medicamentos aparecen con sus denominaciones comunes internacionales (DCI o nombre genérico), sin especificar fabricante, para facilitar el uso de los mismos.

El modelo seguido por la OMS mantiene un limitado  número de medicamentos esenciales porque con ello se  lograr  una optimización del suministro, un uso más racional y una reducción de costes. Estos criterios marcan la selección que realiza cada dos años el comité de expertos para elaborar la lista que servirá de referencia a los países miembros para posteriormente elaborar sus propias listas, a partir de sus necesidades y recursos.

Dejar un comentario