Archivos

Los farmacéuticos, al cuidado de tu salud: Día Mundial del Farmacéutico

El Día Mundial del Farmacéutico se celebra cada 25 de septiembre y tiene por objetivo promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales sanitarios en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

“Los farmacéuticos, al cuidado de tu salud desde…” es el lema elegido por el COFM, demostrando un año más, más aún durante estos tiempos de pandemia de la COVID-19, que el farmacéutico desde todos los ámbitos de actuación de la profesión está al servicio de la salud del paciente, especialmente de los más vulnerables.

 

Es de agradecer la respuesta sanitaria de todos los farmacéuticos de hospitales, de Atención Primaria, Salud Pública, de los laboratorios de análisis clínicos, de la industria, la distribución y de las 22.000 oficinas de farmacia abiertas en España por garantizar la medicación a más de 25 millones de pacientes en tratamiento y ofrecer la mejor información y consejo a la población sobre prevención o abordaje terapéutico de la enfermedad en tiempos de gran incertidumbre, desinformación y noticias falsas.

Desde el inicio de la pandemia, el farmacéutico apoyó desde la oficina de farmacia la instauración de las principales medidas de protección en la población, el uso adecuado de las mascarillas, geles y soluciones hidroalcohólicas. Interiorizó el mantenimiento de la distancia interpersonal mediante la señalización y control del aforo, además de fomentar y explicar la importancia de la ventilación, ayudando de esta manera a evitar contagios en entornos cerrados. Además, gracias a la atención farmacéutica domiciliaria colaboró en la asistencia de las personas más vulnerables, pacientes mayores y dependientes.

La introducción de los test de detección de la COVID en las farmacias se inició con la participación voluntaria de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid en el cribado poblacional de positivos asintomáticos dentro del marco de un convenio firmado entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Consejería de Sanidad. Y continuó con la reciente dispensación de los test de autodiagnóstico en oficina de farmacia, informando al paciente de los tipos, usos, modo de empleo, lectura de resultados y modo de actuación según los resultados.

En el entorno hospitalario el farmacéutico hizo llegar la medicación a las personas que necesitaban medicación hospitalaria evitando el desplazamiento a hospitales. En los hospitales se han vivido momentos duros, en los que el farmacéutico intervino preparando geles desinfectantes en grandes cantidades, medicación intra y extrahospitalaria y, hoy por hoy, están desempeñando una labor fundamental en la campaña de vacunación que se lleva a cabo en los hospitales y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

El farmacéutico especialista en análisis clínicos desempeña un papel primordial en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad a través de pruebas fiables y específicas, determinando qué tipo de prueba diagnóstica es la más adecuada según el momento de la infección, interpretando sus resultados, testando las pruebas y, cómo no, aclarando dudas e informando de manera clara, concisa y veraz.

Hay que destacar el comportamiento ejemplar y heroico de toda la cadena del medicamento que, gracias a la investigación, con la mejora y desarrollo de los medicamentos y vacunas, la industria y la distribución se ha garantizado, además, la continuidad de los tratamientos a los pacientes.

Desde Salud Pública se trabaja de manera incansable en la elaboración de protocolos para informar a los profesionales y pacientes sobre el virus a medida que se amplía el conocimiento sobre el agente infeccioso. También es destacable la labor llevada a cabo para notificar casos, registrarlos y proceder cuando los pacientes estaban aislados en sus domicilios. Ahora su papel clave sigue siendo la prevención y detección precoz con el desarrollo y administración de las vacunas frente a la COVID-19.

El farmacéutico apoya el uso de las vacunas informando de las ventajas de la vacunación, tipos de vacunas, indicaciones, posología, efectos adversos, etc., así como desmintiendo bulos, que han circulado y siguen haciéndolo, aumentando con ello la confianza en la eficacia de la vacunación frente a la COVID-19.

En definitiva, gracias la actuación profesional del farmacéutico se ha reducido el riesgo de contagio, devuelto la tranquilidad a muchos ciudadanos y evitado miles de consultas a un sistema de salud que durante los largos meses estuvo completamente desbordado por la COVID-19.

 

Inmaculada Castillo Lozano

Farmacéutica del Servicio de Información del Medicamento del COFM

Dejar un comentario

Consiento expresamente los términos expuestos en Aviso Legal