‘Llénala de vida, dona sangre’ en Navidad
Los días previos y posteriores al fin de año suelen perjudicar las reservas de sangre de los hospitales debido a las vacaciones. Por ello, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña “Llénala de vida, dona sangre” con el objetivo de alcanzar 12.000 donaciones de sangre hasta el 7 de enero.
A pesar de que las reservas están en buen nivel, se necesitan 900 donaciones diarias para cubrir la demanda de los hospitales, que aumentan considerablemente durante el periodo navideño. Al respecto, hay que prever las necesidades en urgencias con motivo de operaciones programadas o por accidentes de tráfico. Además, no todos los grupos son igual de comunes y algunos componentes de la sangre son muy perecederos, como las plaquetas, que tienen una vida de cinco días.
La sangre no se fabrica y sólo se pueden cubrir con donaciones solidarias, un acto sencillo y seguro que apenas dura 20 minutos y tiene una trascendencia vital, porque una donación puede salvar hasta tres vidas. El mejor regalo para las 3.000 personas que precisarán de transfusiones durante las próximas semanas.
Los madrileños que quieran donar contarán a lo largo de la campaña navideña con salas de donación en 32 hospitales habilitados para ello, junto a otros 150 puntos que recorrerán las unidades móviles de donación de sangre de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja en los pequeños municipios de la región y en sus puntos habituales de Madrid y corona metropolitana. La unidad móvil de Sol no estará por motivos de seguridad a partir del 21 de diciembre. Todos los horarios y direcciones pueden verse en el siguiente enlace.
Dejar un comentario