Archivos

La farmacia, el gran soporte para las personas de más edad

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991, que tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad.

El cambio demográfico es una realidad mundial, así lo demuestran las previsiones globales para 2030, que doblan el número de personas con más de 60 años de 600 a 1.200 millones. Este proceso es más evidente en España, donde el envejecimiento demográfico es superior al de otros países de la Unión Europea. Las previsiones futuras señalan un crecimiento del subgrupo de mayores de 80 años denominado “sobreenvejecimiento” y sugieren que la tasa de dependencia aumentará en los próximos años. Así lo confirma un análisis reciente de los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual la estructura de la pirámide de población no varía a pesar del exceso de mortalidad a causa de la COVID-19 y la especial incidencia entre las personas mayores.

El sistema sanitario se ha visto comprometido durante la pandemia, sobre todo en la atención a las personas mayores, quienes más han sufrido las carencias de esta emergencia sanitaria. Los farmacéuticos, conscientes de esta realidad, han sumado esfuerzos para preservar el cuidado de este colectivo. Con este objetivo se ha llevado la medicación al domicilio de los más mayores y se ha implementado la actividad asistencial para hacer un Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a los pacientes crónicos y polimedicados. Un colectivo que crece a la par que cumple años la sociedad del bienestar y provoca el aumento de patologías crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, dislipemias y obesidad. Se calcula que las enfermedades crónicas consumen el 80% de todas las consultas de Atención Primaria y más del 94% de estos pacientes están polimedicados.

Pero al hablar de las personas mayores hay que partir de una población compleja y muy heterogénea que necesita respuestas en su contexto global, por ello es necesario abordar diferentes aspectos como la soledad. Según el INE, casi 5 millones de hogares son unipersonales y casi la mitad tienen 65 años o más. Una realidad con la que la farmacia convive y a la que da respuesta mediante servicios profesionales. Desde los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), la atención domiciliaria, evaluación nutricional o servicios de ortopedia, entre otros.

El farmacéutico es el primer profesional sanitario al que acceden los ciudadanos y una buena parte de ellos deposita su confianza en el farmacéutico de “toda la vida”.  Por ello, la farmacia está en condiciones de desarrollar al máximo su potencial y prestar el consejo adecuado al perfil de las personas de más edad. Por ejemplo, invitar a seguir hábitos de vida saludable que permiten cuidar la salud mejorando la condición física y mental. En este sentido, la compañía especializada en la fabricación de sillas salvaescaleras Stannah recuerda que practicar ejercicio físico es importante para el mantenimiento de la salud en todos los grupos de población, pero especialmente en el caso de las personas mayores, que viven una situación de mayor vulnerabilidad. Y es que, a medida que se envejece, la fuerza física disminuye, un declive que se acelera considerablemente pasados los 70 años. Por ejemplo, entre los 30 y 40 años, se pierde aproximadamente un 1% de la masa muscular y la fuerza cada año. En cambio, después de los 70, este porcentaje se eleva al 3,5% anual. Para evitar esta pérdida de masa muscular y muchas otras afecciones propias de la edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas mayores hacer como mínimo 150 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso por semana.

Para descubrir cómo adaptar el deporte a la tercera edad, o saber con qué material es necesario contar, la compañía Stannah ha publicado ‘La guía completa de deportes para personas mayores’.

 

Charo Tabernero

Periodista del departamento de Comunicación del COFM

Dejar un comentario