Archivos

La información oficial hace frente a los bulos del coronavirus

Tras diversos bulos que se están difundiendo en las redes sociales, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) recomienda que solo haga caso a las informaciones y asesoramiento fiables que facilitan los canales oficiales y profesionales sanitarios. Por ello, el COFM ha habilitado un espacio en su página web, que actualiza diariamente, para que todos los ciudadanos puedan informarse correctamente y así solucionar todas sus dudas. De esta manera, podemos frenar los bulos, ya que cada día, salen nuevas desinformaciones sobre el brote de coronavirus COVID-19, cuyo objetivo es alarmar a la sociedad.

El COFM insiste en que es importante verificar que las informaciones que están circulando sean ciertas y no se trata de otro nuevo bulo. La mayoría de los ciudadanos recibimos cada día nuevos audios de médicos, enfermeros o expertos de diversa índole contando lo que se supone que está sucediendo, sobre el actual brote de coronavirus, pero muchas suelen ser falsas y suplantando la identidad del profesional para hacerlo más verídico, cuando realmente es falso.

También circulan mensajes en las que se indican datos “muy concretos”, como que el coronavirus sobrevive alrededor de 12 horas en superficies como una mesa u ordenador, o entre seis y 12 horas en los tejidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no hay pruebas científicas que avalen el que el virus muera con las altas temperaturas. Además, aclara que es falso que el frío y la nieve pueden matar al coronavirus.  Y explica que la temperatura normal del cuerpo se mantiene en torno a los 36,5º y 37º, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. De modo que el frío no puede acabar con el nuevo coronavirus ni con otras enfermedades.

La OMS indica que, aunque con menor frecuencia, es posible contagiarse a través de las gotículas que una persona afectada haya emitido sobre una superficie. Sin embargo, ninguna entidad especializada precisa el tiempo que este sobrevive en diferentes superficies. En lo que sí coinciden las autoridades sanitarias es en evitar tocar superficies en espacios que confluya mucha gente o posibles afectados. También, en caso de tocarlas, evitar llevar las manos a boca, nariz y ojos, así como lavar las manos con jabón y aplicar gel hidroalcohólico.

Cabe recordar que, para evitar informaciones falsas es importante acudir siempre a los datos que ofrecen cada día los organismos oficiales.  Además, hay que insistir en recordar que, el Ministerio de Sanidad ofrece diariamente información actualizada sobre las cifras del virus, detallándolo por comunidades.

No toda la información que se ofrece por internet es fiable. Por ello, se aconseja que para cualquier duda que se tenga de una información, siempre se debe consultar fuentes fiables como:

Ministerio de Sanidad´

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Organización Mundial de la Salud

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

 

Texto: Ana Quevedo Suárez.

Periodista del departamento de Comunicación y Marketing del COFM

Dejar un comentario