Infarma Madrid 2016: soluciones profesionales

Como en botica, visitantes y congresistas van a encontrar todo tipo de respuestas profesionales y empresariales en Infarma Madrid 2016. El Congreso y Salón farmacéutico arranca, el próximo 8 de marzo, en el recinto ferial de Ifema, que durante tres días será escenario de un intenso debate en torno a las cinco áreas temáticas que estructuran el programa científico: Política profesional, Gestión farmacéutica, Servicios farmacéuticos, Avances terapéuticos y Farmacia y profesión.

Como los farmacéuticos tenemos la sana costumbre de pensar y buscar soluciones, esperamos poner encima de la mesa muchos remedios que podremos aplicar a nuestra gestión diaria y también a los problemas de cada paciente. Porque esa atención personal es una de las grandes ventajas y diferencias que debe explotar la farmacia.

Por fortuna, y gracias a nuestra formación, disponemos de conocimientos suficientes en química, fisiología, botánica o biología, entre otras disciplinas, para responder a los distintos problemas y necesidades que se nos presentan cada día. Este conocimiento que es fruto de la formación continuada es el que queremos reflejar en la presente edición de Infarma a través de la práctica y las experiencias puestas en marcha por muchos compañeros y profesionales, dentro y fuera de la farmacia.

Pensamos que las conferencias y mesas redondas que darán valor al Congreso demuestran que la Farmacia es una profesión en movimiento, que está muy viva y comprometida con la salud de los ciudadanos, abierta a experimentar y a ofrecer respuestas únicas a cada paciente, con una cultura colaborativa con el resto de profesionales sanitarios que es imprescindible para satisfacer las necesidades de un nuevo paciente. El paciente pediátrico y el paciente mayor, el enfermo crónico, la persona que aspira a estar mejor o que desconoce que tiene un problema de salud, que cuida de su alimentación, de su piel, que busca soluciones en reproducción asistida o que utiliza las redes sociales para estar conectado con lo que le importa. Todos ellos estarán reflejados en Infarma.

No podemos obviar que hay una revolución digital en marcha y que los pacientes también quieren asumir un mayor protagonismo en el cuidado de su salud. Es una realidad que exige una reinvención de la farmacia a través de la práctica colaborativa, el uso de nuevas tecnologías y redes sociales, la venta online o la prestación de una nueva cartera de servicios adaptada a los problemas de salud de cada paciente.

Tampoco nos olvidamos de la vertiente empresarial de la farmacia y, por eso, otro foco de interés del Congreso será la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional y empresarial a través de la gestión y de la calidad como vía para superarse y alcanzar los mejores resultados en salud.

Y, desde luego, no rehuiremos los debates de política profesional más candentes y polémicos de la mano de expertos y con la presencia de los responsables que deciden muchos aspectos de nuestra práctica farmacéutica diaria.

Todos estos objetivos que nos hemos marcados saldrán adelante si contamos con la participación activa de los farmacéuticos que decidan acudir al Congreso. Pensamos que Infarma es la mejor oportunidad de poner en común todos los retos y de buscar soluciones conjuntas para toda la profesión. ¡Contamos contigo!

BELEN VELAZQUEZ
28 Febrero, 2016 a las 8:53 pm