Archivos

La fórmula magistral de Dakota del Norte

Dakota del Norte es el 39 estado de Estados Unidos cuya ciudad más conocida es Fargo, sobre todo desde que la inmortalizaron los hermanos Cohen en el cine. Para la farmacia, Dakota del Norte también tiene su importancia. Se trata del único estado de la Unión que ha sabido preservar un modelo de farmacia profesional e independiente, donde la propiedad de la mayoría de las oficinas se reserva a los farmacéuticos.

Los resultados demuestran que la Ley de Propiedad de la Farmacia que rige en este estado desde 1963 fue acertada para sus ciudadanos, a pesar de las presiones de las grandes cadenas como Wal-Mart o Walgreens por romper este marco legal.

Un informe revela que derogar su actual normativa costaría al Estado pérdidas por valor de 23 millones de dólares al año en actividad económica e ingresos fiscales y el cierre de 70 farmacias rurales con la destrucción de 600 empleos, además de degradar la calidad de los servicios sanitarios prestados en el Estado. Sólo hace falta comparar indicadores para darse cuenta de los beneficios del modelo.

Así, por ejemplo, los residentes en zonas rurales en Dakota del Norte cuentan con más farmacias per capita y disfrutan de un acceso más cercano y rápido a los servicios farmacéuticos que los habitantes de zonas rurales en otros estados. Mientras sus vecinos de Dakota del Sur no tienen farmacia en tres de cada cuatro poblaciones de 1.000 a 2.000 habitantes, en el Norte la mitad de sus núcleos rurales del mismo tamaño mantiene una botica abierta.

Además de un mejor acceso, sus ciudadanos disfrutan también de precios más económicos, ya que el precio medio de las recetas (65,28 dólares) se encuentra por debajo de la media nacional (69,90 dólares). Incluso la economía del Estado se resentiría de un cambio, ya que las farmacias independientes invierten buena parte de sus ingresos en bienes y servicios comprados dentro del propio Estado, a diferencia de las cadenas.

Son razones de peso para mantener una fórmula de farmacia que funciona y no admite comparación en resultados, calidad y profesionalidad para toda la población, aquí en Europa y también en Estados Unidos.

Dejar un comentario