Archivos

Fármacos para enfermedades respiratorias

En España, el 64% de los as­máticos atendidos en Aten­ción Primaria tiene mal controlada la enfermedad y tan solo el 37,5% de los pacientes adultos con asma o EPOC cumple correctamente su tratamiento con inhaladores.

Un correcto manejo de la medicación y sus dispositivos posibilitará un ade­cuado control de la enfermedad res­piratoria. Para eso, los farmacéuticos resolverán todas tus dudas.

 

Usar bien los inhaladores

Los medicamentos para el asma se utilizan fundamentalmente por vía inhalada, son aspirados y su efecto in­cide directamente sobre la zona pro­funda pulmonar donde ensanchan y desinflaman las vías respiratorias.

Los inhaladores son medicamentos que tienen la gran ventaja de que no pasan a la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo, evitando así efectos secundarios no deseados.

Pero para que este efecto pulmonar se produzca es primordial que se ad­ministren correctamente. Una mala toma hace que la mayoría del fármaco se quede en la boca, se trague, pase al estómago, se absorba y se distribuya por todo el cuerpo causando efectos secundarios, como taquicardias, agi­tación, nerviosismo o insomnio.

Hay dos tipos de medicamentos inha­ladores:

  • Los controladores: se toman de forma crónica y contribuyen a man­tener la enfermedad controlada pro­porcionando al enfermo una buena calidad de vida.
  • Los rescatadores (como el cono­cido Ventolin): se toman de forma puntual cuando la persona presenta crisis de su enfermedad.

Para conseguir el manejo correcto de los dispositivos de inhalación, debe­mos conocer perfectamente el apa­rato o dispositivo, sus partes, cómo se maneja y la técnica de inhalación o administración del medicamento.

Tipos de inhaladores

Existen varios tipos en el mercado, pero se resumen en:

  • MDI, cartuchos presurizados: se trata de una especie de “mini bote­lla de butano” que tiene dentro un gas donde se encuentra disperso el medicamento.
  • Cartuchos presurizados con cá­mara de inhalación: especialmente indicados para personas que no sa­ben usar bien el cartucho anterior.
  • DPI, dispositivos de polvo seco: en ellos se encuentra el polvo del me­dicamento que será inhalado por el paciente.

La técnica de uso de cualquiera de ellos consta de unos pasos que hay que aprender, practicar e incorporar a nuestra conducta hasta hacerla instintiva. Estos inhaladores nunca se deben utilizar de forma descoordinada. Desde las farmacias se enseña a los nuevos enfermos cuando empiezan con el tratamiento y también se recuerda la técnica a los que ya los utilizan habitualmente, ya que los errores son muy comunes.

 

ERRORES de uso en los cartuchos presurizados

■ Agitar: error 15%

■ Vaciar el pecho completamente: error 39%

■ Colocación en la boca/sellando labios: 11%

■ Inspiración coordinada: 43%

■ Apnea, contener la respiración 5-10 segundos: 34%

■ Enjuagar la boca con agua.

 

 

Óscar López 

Vocal de Oficina de Farmacia del COFM

Dejar un comentario