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La Farmacia y las redes sociales

Las redes sociales aportan al farmacéutico intercambio e interacción”, afirma Ana Prieto, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, y una de las boticarias más activas en las redes. Desde su punto de vista, “a través de las redes se establece un diálogo de igual a igual. Ese dialogo -añade- coloca a la farmacia en un nuevo mundo con retos y oportunidades. Los pacientes más informados están empoderados, pero el farmacéutico debe ser, por sus conocimientos sanitarios y su criterio profesional, referente de salud en Internet, y las redes sociales deben ser una herramienta para lograrlo”.

No todas  las redes sociales son iguales, ni desde luego tienen la misma finalidad. Lo primero que es necesario entender para aquel que se aproxima por primera vez es que se trata de una comunicación bidireccional en un ámbito público. Tu opinas y tu recibes respuestas, en algunas ocasiones críticas, pero eso es precisamente lo que las proporciona frescura, credibilidad, además de la posibilidad de acceder a informaciones más libres que las difundidas por los medios de comunicación convencionales, que suelen estar más sujetos a presiones y condicionamientos económicos o políticos.

Sofía Azcona, directora general de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Cofares, apuesta por la presencia de la farmacia en las redes sociales, pero con una estrategia clara, diseñada desde el “sentido común” y en la que esté muy definido el objetivo y, consecuentemente, el perfil que se va a mostrar en las mismas. Desde su punto de vista, tener presencia en todas las redes es absurdo. Para la farmacia es suficiente con tener presencia en Linkedin (perfil profesional), en Facebook (perfil de la farmacia) y en Twitter (para escuchar).

En el mundo de la Farmacia no se debe pasar por alto que contamos con “Higia”, la red profesional específica de los farmacéuticos dirigida a todos los profesionales de la salud (www.higiacomunidad.es). Higia cuenta con 2.593 uarios, 430.971 consultas, 862 valoraciones, 848 artículos y 113 grupos. Cada grupo lo siguen en torno a 20 colaboradores, que generan una media de 3 artículos, 2 posts y un evento de una forma sostenida desde la creación de la red. Además, tiene presencia en otras redes sociales, como Twitter, donde tiene más de 2.459 seguidores, y en Facebook, con 408.

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