Archivos

Farmacéuticos y virus del Ébola

Un informe de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) da cuenta de la situación de los farmacéuticos comunitarios en los países de África occidental (Guinea, Sierra Leona, Liberia, Ghana y Nigeria) más afectados por la actual epidemia de la enfermedad del virus Ébola (EVE) .

El  punto más lamentable es la constancia de víctimas mortales entre los farmacéuticos comunitarios de Sierra Leona, aunque las distintas fuentes no coinciden en señalar si se trata de un único farmacéutico o de ese farmacéutico y cuatro técnicos de farmacia. En África, posiblemente de manera más acusada que en Europa, los farmacéuticos constituyen el primer punto de atención sanitaria para muchas personas, detalla el informe. Las farmacias de Liberia fueron literalmente asaltadas por personas que tras este  brote de Ébola de 2014 (el primero se produjo junto al río Ébola en 1976, en la República Democrática del Congo) buscaban medicamentos esenciales y medidas de prevención. Se dio la circunstancia, explica la FIP, de que muchas de esas personas eran reacias a acudir directamente a hospitales y clínicas al conocer que varios trabajadores sanitarios de esos centros se habían infectado y algunos habían fallecido.

Tanto en Ghana como en Sierra Leona, continúa el documento de la FIP, la colaboración entre las autoridades sanitarias y las sociedades de farmacéuticos, ha posibilitado el desarrollo de programas de formación siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo desarrollado por los farmacéuticos consiste en la difusión de medidas básicas de prevención, identificación y referencia oportuna de casos sospechosos. Las campañas puestas en marcha también informan sobre el uso adecuado de desinfectantes, fundamentalmente desinfectantes de manos. Un portavoz de la Sociedad Farmacéutica de Sierra Leona, ha explicado que una de la labores desarrolladas consiste en “enseñar al público general sobre la manera de mezclar correctamente el cloro para el lavado de manos”.

El brote del virus en África occidental, que ya ha provocado más de un millar de fallecimientos, fue declarado “emergencia extraordinaria de salud pública” por la OMS durante la primera semana de agosto.

En la imagen, virus Ébola con la identificación #10816 del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Gobierno de los Estados Unidos.

Dejar un comentario