Farmacéuticos emprendedores: Carlos Mallaina, fundador de la primera revista española de Farmacia

Carlos Mallaina y Gómez (1817–1885), farmacéutico de Belorado (Burgos) fue el fundador de “El Mensual Farmacéutico”, en el año 1842, primera revista científico – profesional sobre Farmacia que se publicó en nuestro país. Asimismo, fue coautor, junto con Quintín Chiarlone, de la primera “Historia de la Farmacia” en 1847.

Hay un magnífica biografía de Carlos Mallaina, realizada por José María de Jaime Loren y Álvaro Ruiz Ovejero que se publicó en 1994.

Mallaina nació en Bribiesca en 1817 en una familia de farmacéuticos. Lo fueron sus abuelos, su padre, sus tíos, sus hermanos y después sus hijos. Estudió Farmacia en Madrid, en la Escuela de San Fernando, y llegó a obtener el grado de doctor en Farmacia en 1846. Farmacéutico de Belorado, fue también catedrático del Instituto Provincial de Logroño, corresponsal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, miembro de la Sociedad de Farmacia de Amberes y del Instituto Médico Valenciano.

Sus primeros escarceos con la literatura científica los realizó entre 1834 y 1835 en el “Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia”, en el que, aun sin firma, se puede reconocer su  estilo en varios artículos dedicados a la Historia de la Farmacia, donde podemos leer comentarios de tan rabiosa actualidad como el siguiente: …”En Inglaterra, en Francia y en algunos países de Alemania los boticarios no sólo se ocupan de la elaboración de medicamentos, sino de varios productos de la industria, y aun en la asistencia a los enfermos. El paso por España les prohíbe por las leyes todo tráfico y toda ocupación que no sea la preparación y elaboración de los medicamentos compuestos”…

El primer número de “El Mensual Farmacéutico”, editado en Burgos, y compuesto de 16 páginas de  cuarto, apareció el 15 de junio de 1842, y siguió publicándose los días 15 de cada mes hasta mayo de 1843. Tras su desaparición quedó abierto el camino y surgieron nuevos periódicos farmacéuticos, quizá el más importante de todos ellos fue “El Restaurador Farmacéutico”, en el que Pedro Calvo Asensio escribió que se “proponía continuar la obra del valeroso Mallaina”.

Además de en el propio “Restaurador”, Mallaina colaboró habitualmente en las publicaciones “Semanario Farmacéutico”, “La Farmacia Española” y “El Laboratorio”, publicación esta última editada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

En la imagen, sobre un mapa del municipio de Belorado de 1868, elaborado por Francisco Coello, el único retrato de Carlos Mallaina y Gómez, conservado en la Real Academia Nacional de Farmacia, y la portada de un ejemplar de “El Mensual Farmacéutico”, que fue facilitado a los autores de la biografía por Carlos Rivera Merino, biznieto de Carlos Mallaina y farmacéutico como él.