Archivos

Farmacéuticos emprendedores: Adolfo Llopis Castelado, creador del Histógeno

Adolfo Llopis Castelado, nacido en Elche (Alicante), en fecha que no hemos sido capaces de determinar, y fallecido en Barcelona el 19 de junio de 1934, sabemos que estudió Farmacia en la Universidad Central de Madrid entre 1880 y 1886 y que alcanzó el grado de doctor. La Junta General Ordinaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid celebrada el 4 de junio de 1922 lo eligió como presidente, cargo del que dimitió el 28 de enero de 1923 “por sus muchas ocupaciones, que no le permiten atender el cargo como se merece y él quiere”.

Con farmacia y laboratorio en la calle Ferraz 3, podemos considerarlo un farmacéutico emprendedor, fabricante de varios preparados que alcanzaron éxito y fama entre los que se encontraban Oxina (jugo de carne concentrado), Piperazina granulada (disolvente del ácido úrico) e Histógeno (reconstituyente), posiblemente uno de sus productos más conocido, aunque fue objeto de varios pleitos por sus derechos de propiedad industrial de los que salió bien parado. El Histógeno Llopis era reconstituyente excelente según se recoge en la revista “La Farmacia Española” del 11 de abril de 1912, en varias declaraciones de eminentes médicos.

El Dr. Alfredo Luis Lope, director clínico del Dispensario Antituberculoso de Lisboa indicaba “tengo usado con provecho el Histógeno de A. Llopis en las enfermedades que está indicada la administración de fósforo arsénico orgánico. Lo considero por eso un tónico excelente e insustituible en todos los casos de anemia, consunción, en los primeros periodos de la tuberculosis, debilidad orgánica, etc.” Entre otros testimonios, el Dr. Royo y Villanova, catedrático de la Facultad de Medicina de Zaragoza, en su estudio de patología y clínica de la corteza cerebral, señalaba ”recomiendo el uso del Histógeno Llopis como tónico por excelencia del sistema de inervación”.

Adolfo Llopis ganó muchísimo dinero con los preparados de su laboratorio, lo que le llevó a construirse, entre 1912 y 1915, una vivienda laboratorio en el paseo de Rosales 8, que según recoge Eduardo Valero en su blog “Historia Urbana de Madrid”, fue encargado al arquitecto modernista catalán Marceliano Coquillat i Llofriú. Hay una detalladísima descripción del edificio en la providencia de ejecución de la hipoteca del mismo, como garantía de una deuda de 249.000 pesetas, más intereses y costas, publicada en el “Boletín Oficial de la Provincia de Madrid” del 17 de marzo de 1949.

Las imágenes proceden de la web Todo Colección, que tiene a la venta distintas botellas del Histógeno Llopis.

Dejar un comentario