Archivos

Este verano que el baño al aire libre sea seguro

La temporada de baño en la Comunidad de Madrid se mantendrá hasta el 15 de septiembre. En nuestra región existen 4 zonas de baño censadas oficialmente; una de ellas, con dos playas: Las Presillas (en Rascafría, río Lozoya), Los Villares (en Estremera, río Tajo), El Muro y Virgen de la Nueva (en San Martín de Valdeiglesias, embalse de San Juan) y Playa del Alberche (en Aldea del Fresno, río Alberche). En estas zonas se controla la calidad del agua a lo largo de toda la temporada estival.

Bañarse fuera de estas zonas públicas, o en las que esté prohibido el baño, puede ocasionar numerosos riesgos para la salud. Desde accidentes, tales como ahogamientos, golpes o cortes, hasta infecciones en oídos, ojos o intestinales causadas por contacto con virus, bacterias, hongos o parásitos presentes en el agua. La vigilancia y control sanitario de las zonas de baño españolas está regulada por el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

Por otro lado, están las piscinas y los parques acuáticos de uso público, que tampoco deben suponer ningún riesgo para la salud de los bañistas. Los principales riesgos sobre los que debemos estar atentos son la exposición prolongada al sol, la zona de las duchas, riesgo de caídas, cambios bruscos de temperatura, digestión, accidentes, resbalones, vigilancia de los niños, juegos en el borde, calzado adecuado, etc.

Todas las piscinas de uso público deben cumplir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad que establece el Real Decreto 742/2013, que tiene por objeto establecer, a nivel nacional, los criterios básicos técnico-sanitarios de la calidad del agua y del aire de las piscinas. Las piscinas de uso privado deberán cumplir determinados artículos.

 

Entre las recomendaciones para que nuestro baño sea seguro destacan:

  • No bañarse fuera de las zonas permitidas.
  • Especial cuidado con la profundidad de las aguas.
  • Cuidado al zambullirse de cabeza en zonas poco profundas o tirarse desde una gran altura. Los accidentes pueden dar lugar a graves lesiones.
  • Vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, incluso cuando la profundidad sea pequeña. Los menores deben estar acompañados de un adulto. Nunca dejar esa responsabilidad a otros niños, aunque sean más mayores.
  • Evitar el consumo de alcohol antes de cualquier actividad en el agua.
  • No bañarse de noche.
  • Llevar calzado adecuado en las zonas de baño y alrededores, evitaremos resbalones, cortes en los pies, infecciones, etc.
  • Cuidado con los cambios bruscos de temperatura, entrar en el agua de manera progresiva y ducharte antes.
  • Salir enseguida del agua si se encuentra cansado o siente frío.
  • Evitar los juegos violentos, como empujones y saltos.
  • Si no sabe nadar o no sabe nadar bien, utilizar un chaleco salvavidas para bañarse o practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
  • Respetar la señalización y recomendaciones del personal responsable.
  • No sobreestimar nuestra condición física o nuestra capacidad para nadar.

 

Fuente:

Comunidad de Madrid. Salud Pública: zonas de baño

Comunidad de Madrid. Salud Pública: piscinas y parques acuáticos

 

 

Inmaculada Castillo Lozano

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

Dejar un comentario