Archivos

Escanea y verifica la salud de tu piel

En España, más de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma cutáneo cada mes y la incidencia se ha duplicado en nuestro país en las últimas décadas. Los dermatólogos de la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), retoman de forma presencial, tras más de dos años de pandemia, su campaña anual Euromelanoma 2022, que este año ha sido presentada bajo el lema “Escanea tu piel”. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de los cuidados y vigilancia de la piel para prevenir la aparición del cáncer de piel.

Como método de prevención, desde el 5 y hasta el 30 de junio, los dermatólogos de la AEDV atenderán de manera presencial y gratuita a pacientes para la verificación de su piel. Para acceder a estos controles habrá que rellenar un formulario previo a partir de hoy, 16 de mayo, a través del siguiente enlace.

En paralelo a la española, la nueva edición europea de la campaña Euromelanoma se presenta bajo el lema “No es el tiempo, son los km UV recorridos” para reflejar que el riesgo de padecer cáncer de piel no es cuestión de edad, sino de la exposición a los rayos ultravioletas que experimenta cada persona a lo largo de su vida.

Eduardo Nagore, miembro de la AEDV, señala que “el melanoma puede aparecer en cualquier edad, aunque es excepcional antes de la adolescencia”. Además, advierte que, “desgraciadamente, no hay una conciencia de lo sencillo que es morirse por un cáncer de piel. A los pacientes les resulta inverosímil que un lunar sea capaz de matar”.

El dermatólogo destaca que cuando los especialistas se refieren a melanomas agresivos, “no es porque produzca la muerte en un porcentaje muy elevado, sino porque el tamaño que tiene muestra una probabilidad relativamente alta de desarrollar metástasis y producir la muerte, en comparación con otros cánceres”.

Según Nagore, ante cualquier cambio percibido en la piel, se trate de una lesión nueva o antigua, con apariencia diferente a otras manchas, no hay que dudar en consultar con un especialista. Además, recomienda prestar atención a posibles cambios de forma o color, picores, escozor o dolor.

Por su parte, Ángeles Flórez, coordinadora regional de la campaña Euromelanoma, recuerda que los cánones de belleza que se fomentan en las redes sociales y los medios de comunicación convencionales están afectando al cuidado de la piel. En su opinión, “un porcentaje alto de personas consideran que estar bronceado es atractivo, pese a reconocer que la exposición al sol puede generar problemas de salud”. Por ello, la dermatóloga insiste en la necesidad de generar consciencia acerca de aquellos factores que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, así como en la introducción de hábitos que animen a la población a la autoexploración.

Como prevención, recuerda a la población la necesidad de ser “prudentes y evitar exposiciones a la luz directa del sol en horas centrales del día, con el objetivo de reducir la probabilidad de sufrir quemaduras, en especial, cuando nos encontramos en superficies con efecto espejo, como la nieve, la arena y el agua”.

En esta línea, el director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV y coordinador nacional de la campaña Euromelanoma, Agustín Buendía, explica que el aumento de la esperanza de vida y, especialmente, de los estilos de vida con mayores exposiciones al sol “son dos de los factores que han incidido en la elevada tasa de cáncer de piel registrada en los últimos años”.

 El “código QR” de la piel

“Nuestra piel es como un código, que contiene información sobre nuestra salud”, este es el mensaje clave de esta edición de la campaña Euromelanoma 2022, cuyo concepto creativo se centra en comparar nuestra piel con un código QR. De este modo, se busca fomentar el escaneo periódico de la piel para detectar cualquier alteración a tiempo. “Con una sencilla autoexploración mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozmente”, anima Agustín Buendía.

Por último, los dermatólogos recuerdan que un alto porcentaje de los pacientes, incluso aquellos que ya han sido diagnosticados, presentan “mayor riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer y muestran reticencia frente a los controles mensuales y necesarios de la piel”.

 

Ana Quevedo Suárez, periodista del COFM

Dejar un comentario

Consiento expresamente los términos expuestos en Aviso Legal