Archivos

Emergencia sanitaria global a causa del virus Zika

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el virus del zika una emergencia internacional de salud pública. El virus que transmite el mosquito Aedes aegypti está relacionado con  la microcefalia, una dolencia que afecta a bebés por un crecimiento deficiente del cráneo y posterior desarrollo anómalo del cerebro. Aunque  la OMS todavía no tiene evidencia de ello, al virus también se le asocia a la presencia del síndrome  de Guillain-Barré, una relación que preocupa a  las autoridades sanitarias y que justifica la alerta internacional.

El virus Zika recibe su nombre del bosque de Zika, en Uganda (África) donde fue aislado por primera vez en monos en 1947. Desde entonces se han generado pequeños brotes  en África, hasta que en marzo de 2014, Chile notificó a la OMS  un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. Un año más tarde, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus Zika en el nordeste del país. Por el momento, 24 países americanos han informado de la presencia del virus en sus territorios. Aunque Estados Unidos se suma a este número al declarar un primer caso de infección por transmisión local del virus del Zika. Según las autoridades de Texas, se ha producido por la vía sexual, una forma mucho más infrecuente de transmisión que por la picadura de un mosquito infectado, que sigue siendo la principal preocupación de los investigadores.

Por el momento, el riesgo en España sigue siendo mínimo, según ha declarado Fernando Simón,  el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien ha asegurado que este año esperan registrar unos 200 casos importados del virus Zika en España, unos 10-20 al mes, y prevé que el mayor incremento se produzca durante los meses de verano ya que es cuando hay mas viajes a los países afectados. A pesar de que el mosquito Tigre esté presente en las regiones de la cuenca mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Murcia) el experto español mantiene la tranquilidad porque no está probado que este mosquito pueda transmitir el virus Zika.

Los síntomas más comunes de la infección por Zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o articular y malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Tiene unos síntomas similares a los del dengue o del chikungunya, pero en este caso se han descrito complicaciones neurológicas en los brotes aparecidos en Polinesia y más recientemente en Brasil. Actualmente se estudia la relación que pudiera tener el virus Zika con el síndrome de Guillain Barré, mielitis, meningitis y meningoencefalitis.

No existe ninguna vacuna preventiva de la enfermedad por ZIKV, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas y de las posibles complicaciones en pacientes particularmente sensibles, para ello se utilizarán recursos farmacológicos habituales como analgésicos y los antihistamínicos para controlar la fiebre y el dolor.

En cuanto a la profilaxis,  se centra en medidas de salud pública específicamente dirigidas contra el mosquito vector de la enfermedad. Al respecto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado una guía con información relacionada con el virus del Zika para los viajeros con destino a países del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Pacífico Sur. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias inciden en adoptar medidas de protección para evitar las picaduras de mosquitos usando  repelentes de mosquitos con principios activos como el DEET(no para menores de tres años), picardin IR3535. También aconsejan usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y utilizar mosquiteros recomendados por la OMS.

Dejar un comentario