Archivos

El nuevo complemento alimenticio que promete acabar con la resaca: el Myrkl

Ha sido la noticia de este verano, y va a seguir dando mucho que hablar. Se trata de la comercialización en Gran Bretaña del medicamento que “va a terminar con la resaca”: el Myrkl. Por ahora no está autorizado en España, pero ante la magnífica campaña de publicidad que acompañaba a su lanzamiento, los medios de comunicación empezaron a interesarse por él, preguntando al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) por su funcionamiento. Tras investigar, junto al departamento de Información del Medicamento, estas son las conclusiones que hemos obtenido.

 

¿Qué lleva este medicamento?

L-cisteína: Se trata de un aminoácido que se transforma en glutatión, un compuesto con propiedades protectoras del hígado. Se han realizado estudios para ver si este compuesto podría disminuir la absorción de alcohol en el intestino, sin resultados concluyentes, entre otras cosas, por limitaciones en la muestra de población en la que se estudió. Además, su actuación es diferente en hombres que, en mujeres, debido al ciclo hormonal, por lo que tampoco en este ámbito hay datos definitivos.

Entre los estudios realizados en animales de experimentación, se ha visto una disminución de alcohol en saliva después de un consumo de altas cantidades de alcohol en ratones.

Bacillus coagulans: Es un probiótico ampliamente utilizado para prevenir diarreas por antibióticos, por ejemplo, o para aumentar la inmunidad. Es seguro y ha demostrado no producir mutaciones en el ADN y no afectar a mujeres embarazadas. Algunas cepas fabrican sustancias que ayudan a metabolizar el alcohol.

Bacillus subtilis: Es un probiótico ampliamente estudiado que protege al hígado del daño producido por el alcohol y parece que disminuye la posibilidad de absorción del alcohol en el intestino.

Vitamina B12: se ha observado su déficit en alcohólicos.

 

Un medicamento sin ensayos clínicos

A primera vista, parece una buena combinación de ingredientes. Indagando un poco más, vemos el prospecto y buscamos los ensayos clínicos. Y ahí comienzan las sorpresas.

En primer lugar, no se autorizó como un medicamento, sino como un complemento alimenticio. Por lo tanto, se han hecho pruebas, pero no ensayos clínicos avalados por instituciones. Esta prueba consistió en coger un grupo de voluntarios y administrarles una cápsula por la mañana y otra por la tarde durante una semana. Luego se les citó en un hotel y allí tomaron una dosis medida de una bebida alcohólica. Tras un tiempo se realizó un análisis de sangre para valorar la cantidad de alcohol que tenían.

Y ahí viene la primera sorpresa. Parte de la muestra presenta unos valores mucho mayores de lo previsto. ¿Cuál era la causa? ¿Acaso hay ciertos individuos metabolizadores lentos en los que el Myrkl no actúa? La solución era sencilla. Un grupo de los sujetos a estudio, para matar el rato hasta la toma de muestras, siguieron tomando unas copas en el bar del hotel.

Ahora vemos el prospecto: el laboratorio que lo lleva es sueco, pero no se ha autorizado en Suecia. Hace un mes solo estaba autorizado en Gran Bretaña.

La posología de tomar 1 cápsula 12 horas antes y otra una hora antes de tomar bebidas alcohólicas, no es tiempo suficiente para que se multipliquen los bacilos.

Además, no sabemos la concentración de probióticos que lleva en su composición. Para ser activo necesitaría 10 elevado a 9 UFC y tomar 2 unidades diarias durante una semana. Los estudios se han realizado tras tomar los pacientes el Myrkl una semana.

 

La farmacia debe promocionar la salud

La farmacia como establecimiento sanitario y los farmacéuticos como profesionales sanitarios expertos en el medicamento realizan una importante labor de promoción de la salud en todos los ámbitos. Uno de ellos se centra en la divulgación al paciente de los peligros del alcohol. Por ello, desde el COFM insistimos en la importancia de valorar qué dispensamos en nuestra farmacia. Y si decidimos hacerlo, recordar que dispensar incluye una entrega informada. En este caso, sería adecuado comentar los peligros del alcohol al paciente y asesorar de manera rigurosa acerca de los efectos de los componentes.

Si este producto se autoriza en España, o cualquier otro similar, tenemos que informarnos y aplicar nuestro criterio profesional. Farmacia siempre tiene que ser garantía de salud.

 

 

Rafael Areñas

Vicepresidente 3º del COFM

Dejar un comentario