El confinamiento adolescente por coronavirus: cómo sobrellevarlo

Mucho se habla de cómo ayudar a sobrellevar este aislamiento a los mayores y a los más pequeños de la casa ante esta situación de excepción, pero cómo lo están llevando los adolescentes. Tal vez ellos sean los considerados más “fuertes”, porque la inmunidad en este rango de edades es mucho mayor, pero anímicamente están pasando por una etapa complicada y, de repente, se les ha cortado esa incipiente autonomía, las ganas de descubrir el mundo y de afianzar su sociabilidad. Por ello, padres, psicólogos y maestros son pilares fundamentales para ayudarles a sobrellevar esta situación.

Son tiempos en los que la susceptibilidad y el estrés por la falta de intimidad pueden jugar malas pasadas en casa. Peleas de autoridad, cómo poner límites… son algunas de las batallas que afrontan padres e hijos en edad adolescente y que en este aislamiento domiciliario se intensifican.

Por tanto, es importante seguir una serie de pautas que ayuden a mejorar la convivencia para que los adolescentes puedan sobrellevarlo y aportar su granito de arena.

Pablo es profesor de Secundaria en un instituto de Alcalá de Henares de la  Comunidad de Madrid y entre sus recomendaciones destaca:

1. “Es importante que cumplan con sus tareas escolares, marcarse una rutina y ponerse plazos de entrega. Tal vez no en el mismo horario que en el instituto, pero sí unas horas por la mañana y otras por la tarde”. Es buena opción evaluar antes las tareas que les han asignado los profesores con los padres y contactar con los compañeros de clase si necesitan hacerse consultas. Y, sobre todo, mantener una rutina escolar en la que no se levanten muy tarde entre semana ni tampoco se acuesten demasiado tarde.
  2. Por otro lado, este maestro dedica mucha importante al ejercicio: “Entre medias de las rutinas escolares es bueno que paren un poco y hagan alguna rutina corta de ejercicio en casa. Que hagan varias al día, por ejemplo, cuatro rutinas de 15 minutos de ejercicio repartidas en la jornada”.
  3. Otra cuestión fundamental es limitar el tiempo de pantalla. “Que se pongan un límite, un tiempo establecido. Que no se pongan series como si no hubiera un mañana”. Es importante, al igual que se organiza el tiempo dedicado al estudio, el tiempo que se dedica al ocio y hacer que este sea variado.
  4. Estar informados. Es muy importante que sean conscientes y sigan la realidad que estamos viviendo y hacerles partícipes sin generar alarmismo. Debemos ser conscientes de que los padres son un referente y que su estado anímico influye seriamente en el de los adolescentes. Por eso, es importante transmitir y dialogar sobre lo que ocurre de forma tranquila y sosegada.
  5. Hacerles conscientes de su corresponsabilidad. Expertos, como Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), ha explicado recientemente en los medios de comunicación la importancia de reforzar la idea de que “es una batalla que ganaremos entre todos. Es interesante que comprendan que se trata de un sacrificio que tendrá una recompensa y que están contribuyendo al bienestar de todos y a la historia”.

Para poder responder a algunas de sus dudas, e incluso a las que muchos padres pueden tener sobre el COVID-19, existen fuentes fiables con información veraz, como la de la Organización Mundial de la Salud, que cuentan con apartados de preguntas frecuentes de los hijos, como en este enlace.

1. El mejor consejo extra: “Que tengan trato con la familia y desempolven los juegos de mesa, las cartas… Que hablen con los padres y familiares, además de con los amigos”, concluye este profesor madrileño.

No obstante, para mejorar la convivencia y ante dudas que puedan surgir, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid han desarrollado una guía muy interesante con orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por coronavirus, que puedes ver en este enlace

Webs de interés

COPOE Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España

COP Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Texto:

Alba Jiménez Rodríguez, periodista del departamento de Comunicación del COFM.