Archivos

El cáncer y el alcohol

El cáncer, también conocido como neoplasia o tumor maligno, es la segunda causa de muerte en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una enfermedad que se produce por una mutación de las células del organismo del propio paciente, que las hace multiplicarse de forma descontrolada y que pierdan la capacidad de morir. Puede originarse casi en cualquier órgano o tejido del cuerpo, adoptando el nombre del órgano de origen (cáncer de páncreas, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de próstata…), pero si estas células se propagan e invaden tejidos adyacentes y a otros órganos se le denomina metástasis, y representa una importante causa de defunción por cáncer.

La morbilidad por cáncer es patente en todo el mundo y, además del gasto físico, financiero y emocional que supone a las familias, también conlleva un gran gasto para los sistemas de salud que tienen que invertir en sistemas de detección precoz, tratamientos de calidad y la atención a los supervivientes. El Parlamento Europeo está tomando cartas en el asunto, con el “Plan Europeo de lucha contra el cáncer” e iniciativas como la creación de un Centro de conocimiento sobre el cáncer.

Este plan incide, además de en la detección precoz, en la igualdad asistencial a los tratamientos y mejoras en calidad de vida de las personas afectadas, y en la prevención para evitar la exposición a los posibles factores de riesgo que podrían provocar la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo que podríamos modificar o eliminar para prevenir tanto esta como muchas otras enfermedades?

  • Eliminar el tabaco
  • Mantener un peso saludable
  • Dieta saludable, rica en frutas y verduras, controlando el consumo de carnes rojas, azúcares, procesados…
  • Hacer ejercicio
  • Reducir la radiación, usar protección solar…
  • Algunas vacunas, como la de la hepatitis B o la del virus del papiloma humano (VPH)
  • Mantener relaciones sexuales con protección
  • Algunas infecciones crónicas son factores de riesgo, por lo que se recomienda acudir a revisiones médicas periódicas
  • Evitar la contaminación atmosférica en ciudades y de combustibles en el interior de las viviendas…
  • Limitar el consumo de alcohol

Y es en esta última en la que nos vamos a centrar, debido a la polémica que ha surgido respecto al vino.

Algunos estudios apoyan el consumo de alcohol, en concreto el consumo moderado de vino por la actividad antioxidante de una sustancia presente en este que son los taninos.

Monografía IARC: Cáncer en Seres Humanos: Causas Conocidas y Prevención de Acuerdo al Órgano.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), agencia dependiente de la OMS, el alcohol es un carcinógeno del grupo 1 y su consumo supone un riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer: cavidad oral, faringe, laringe, esófago, colon-recto, cáncer de mama y hepatocarcinoma.

Este riesgo es dosis dependiente, aumentando el riesgo si se aumenta el consumo continuo de la bebida alcohólica. No existe un nivel seguro de consumo de alcohol, el riesgo empieza a aumentar incluso con niveles bajos de consumo. Además, todos los tipos de bebidas alcohólicas (licores, vino, cerveza…) están relacionados con el cáncer, independientemente de su calidad y precio.

Cuando se bebe alcohol, el cuerpo lo convierte en una sustancia química tóxica llamada acetaldehído. El acetaldehído puede dañar tanto el ADN como las proteínas y lípidos del cuerpo. El ADN es el “manual de instrucciones” de las células, que controla su crecimiento y funcionamiento normal. Cuando se daña este ADN, las células pueden comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso.

Las bebidas alcohólicas pueden también contener una variedad de contaminantes cancerígenos que se introducen durante la fermentación y la producción, como son las nitrosaminas, las fibras de asbesto, los fenoles e hidrocarburos.

 

A pesar de la gran evidencia científica existente sobre la relación entre alcohol y cáncer, la mayoría de la población general desconoce esta relación.

Puedes obtener más información al respecto en los siguientes enlaces:

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/alcohol/index.htm

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/alcohol/hoja-informativa-alcohol

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_702

Ministerio Sanidad: Alcohol, consumos y consecuencias 2021

 

Cristina García-Agulló Pardo

Farmacéutica Servicio Técnico Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Dejar un comentario