Archivos

Educar en la infancia para ayudar a los mayores

Educar en la tolerancia, la solidaridad y el respeto. Esos son los objetivos de un día como hoy. Bautizado como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, se trata de una jornada educativa no gubernamental que se fundó en nuestro país en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como muestra de apoyo para una educación no violenta y pacificadora de carácter permanente.

Así, cada 30 de enero se trabajan estos conceptos en muchos centros escolares. Porque, como reza el refrán, “al arbolito, desde chiquitito”, y lo que aprendan hoy, lo recordarán cuando sean mayores. Precisamente estos últimos son un perfil vulnerable a sufrir, abusos, maltrato y estafas, de ahí la importancia de que a los más pequeños se les eduque en este tipo de valores.

En el COFM velamos por la salud y el bienestar de los ciudadanos, especialmente de los ancianos, por ello, queremos aprovechar para recordar el “Plan de Mayor Seguridad” reforzado por la Guardia Civil y en el que colaboramos porque la figura del farmacéutico puede ayudar a la hora de detectar posibles víctimas de violencia y delitos entre la población de mayor edad.

Gracias a la colaboración sellamos tres ejes de colaboración: la información preventiva específica, dirigida a personas mayores desde la farmacia; la formación y asistencia técnica por parte de Guardia Civil hacia los farmacéuticos y el perfeccionamiento de la respuesta de la policía apoyada en la figura del farmacéutico.

Tras el acuerdo suscrito con la Guardia Civil pusimos en marcha las primeras acciones para prevenir, ayudar, paliar y combatir las posibles amenazas contra la seguridad de las personas mayores.

Como recordarás, pusimos a disposición de los colegiados documentación facilitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el cartel informativo para exponer en las oficinas de farmacia, un díptico comunicando los datos sobre una Aplicación de Seguridad Ciudadana (App AlertCops) para dispositivos móviles, que permite alertar directamente a la Guardia Civil de cualquier hecho delictivo, y por último, un tríptico con información para familiares, cuidadores y profesionales ante la desaparición de una persona mayor.

 

Los delitos más comunes

Entre los problemas más frecuentes a los que se enfrentan nuestros mayores, se encuentra el maltrato, las estafas bancarias o los timos en determinados tipos de servicios, como el gas o la electricidad. También suelen ser víctimas de prácticas abusivas como pequeños robos y hurtos familiares o de aquellos bajo los que están a cargo.

Desde la Asociación de Lucha contra el Maltrato a Mayores (Almama) describen en su web: www.almama.org:

Ejemplos de abusos o maltratos:

  • Explotación financiera.
  • Hurto de efectos personales.
  • Desvalorización e infantilización.
  • Chantaje y amenazas.
  • Privación del contacto con los nietos.
  • Malos tratos físicos.
  • Interrupción de los servicios prestados.
  • Obligar a tomar medicamentos no prescritos.
  • Falta de cuidados médicos.
  • Alimentación y calefacción inadecuadas.
  • Desconexión de los teléfonos y sistemas de socorro.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios en 2018, pero son datos no del todo objetivos, “porque solo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque estas últimas a menudo tienen miedo de notificar el maltrato a sus familiares, a sus amigos o a las autoridades”.

Para que estas cifras se reduzcan aún más, trabajamos y seguiremos haciéndolo, esperamos que con tu ayuda ¿Te apuntas?

  • Descárgate el tríptico informativo aquí
  • Descárgate el cartel y ponlo en tu farmacia pinchando aquí

 

Autora: Alba Jiménez, periodista del COFM

Dejar un comentario