Archivos

Dopaje, dónde y a quién preguntar de forma fiable

Según la RAE:

Dopaje: “Administración de sustancias estimulantes para potenciar el rendimiento del organismo con fines competitivos”. Se ha creado a partir del verbo dopar (del ingl. to dope ‘drogar’) y es el término que debe usarse en español como equivalente de la voz inglesa doping.

La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) considera dopaje:

  • Presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra biológica de un deportista.
  • Uso, o tentativa de uso, de una sustancia o método prohibido.
  • Negarse a pasar un control antidopaje o eludirlo de cualquier manera, sin una justificación válida.
  • Incumplimiento de la localización o paradero del deportista.

De cara a pruebas físicas en oposiciones, partidos o carreras, los deportistas se exponen a analíticas tanto de sangre como de orina para comprobar la legitimidad de las pruebas. Pero, en ocasiones, no se dan cuenta que no solo pueden ser dopantes las sustancias o métodos que se usan expresamente para mejorar el rendimiento de manera ilegal, sino, que muchos productos del mercado pueden ser sustancias dopantes. Por ejemplo:

  • La presencia en la orina de una concentración de salbutamol superior a 1000 nanogramos por mililitro o de formoterol superior a 40 nanogramos por mililitro no corresponde a un uso terapéutico de la sustancia y se considerará un resultado analítico adverso (AAF), a menos que el deportistademuestre mediante un estudio farmacocinético controlado que este resultado adverso fue consecuencia del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) no superior a la dosis máxima indicada supra.
  • Pseudoefedrina: Prohibida cuando su concentración en orina supere los 150 microgramos por mililitro.
  • Cafeína, nicotina están incluidas en el Programa de Seguimiento 2019 y no se consideran sustancias prohibidas.

Existen sustancias prohibidas solo para determinados deportes, como es el caso por ejemplo de los betabloqueantes (atenolol, bisoprolol, carvedilol, etc.) en deportes como golf, tiro olímpico, en ciertas modalidades de actividades subacuáticas o esquí/snowboard. En determinados casos están prohibidos no solo durante competición, sino también fuera de competición.

Para consultar las sustancias prohibidas, se publica todos los años un listado actualizado en el BOE

 

Fudamentos de Código Mundial Antidopaje:

Los programas antidopaje buscan la protección de la salud del deportista y se basan en el valor intrínseco del deporte, lo que muchas veces se denomina “espíritu deportivo”: la búsqueda por medios éticos, sin el empleo de sustancias o métodos prohibidos, de la excelencia humana a través del perfeccionamiento del talento natural de cada deportista.

Estos programas se orientan a mantener la integridad en el deporte en relación con el respeto a las normas, a otros competidores, al juego limpio, a la igualdad de condiciones y al valor del deporte limpio para el mundo.

Para saber más sobre el dopaje, qué considera dopaje la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), derechos y deberes del deportista, solicitud de controles antidopaje, autorizaciones para uso terapéutico, etc., consulta este enlace:

https://aepsad.culturaydeporte.gob.es/control-dopaje/que-es-el-dopaje.html

Los farmacéuticos somos un referente sanitario cercano y de confianza para toda la población y, desde nuestra posición, podemos aportar nuestro granito de arena:

  • Prestando atención ante posibles recetas falsas de medicamentos susceptibles a uso indebido.
  • Informando de los riesgos de las sustancias dopantes tanto para la salud como en términos legales.
  • En tratamientos médicos a deportistas, tanto agudos como crónicos, informar si pueden dar positivo en dopaje tanto en competición como fuera de ella. Y asesorar, si no existe alternativa terapéutica, en cómo justificarlo con informes médicos y solicitando una Autorización de Uso Terapéutico (AUT).

La AEPSAD pone a tu disposición la aplicación de teléfono móvil y página web NØDopApp y NØDopWeb. para saber si una medicación requiere AUT, además de informar de cómo solicitarlo:

https://aepsad.culturaydeporte.gob.es/inicio/nodopapp-nodopweb.html

  • Informando tanto de medicamentos sin receta como suplementos alimenticios que sean susceptible de dar positivo en un control antidopaje.
  • Aconsejando buscar información en fuentes fiables y de confianza, ya que, en redes sociales, en las páginas web, gimnasios y boca a boca hay muchos bulos sobre este tema, por ejemplo: formas de enmascarar un positivo en dopaje o productos milagro.

 

Texto:

Cristina García-Agulló Pardo, farmacéutica Servicio de Información Técnica del COFM

 

Dejar un comentario