Archivos

“Dona sangre para que el mundo siga latiendo”

Bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de donar sangre y así contribuir en beneficio de la salud de los pacientes que requieren transfusiones. Con esta iniciativa de donar sangre, de forma voluntaria, se pretende hacer un llamamiento a los ciudadanos para elevar el número de personas que salven vidas donando sangre periódicamente.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid convoca la “Semana de la donación de sangre. Tu hospital te necesita”, que arranca el 14 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre y se extiende hasta el día 18. Se trata de una iniciativa en la que participan ayuntamientos y hospitales madrileños en la que piden a la población para intentar recuperar el nivel de donación previo a la pandemia.

Según los datos del Centro de Transfusión, aunque la donación se ha ido recuperando durante 2021, aún no alcanza el nivel previo a la pandemia, especialmente en los puntos de donación hospitalarios, que continúan en general un 20% por debajo. Esto supone un desajuste con respecto a la demanda de sangre, que se ha incrementado en lo que va de año un 18% debido a la progresiva reactivación de la actividad asistencial habitual en los hospitales, cada vez más libres de COVID-19.

La Comunidad de Madrid asegura que actualmente están en alerta amarilla los grupos 0+,0- y B-; y en alerta roja, los grupos sanguíneos A+. Por ello, piden que se animen a donar, ya que la sangre es imprescindible para cubrir todas las necesidades de transfusión de los pacientes: cirugías, partos complicados, trasplantes o tratamientos onco-hematológicos, entre otras intervenciones.

Una vez más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda este acontecimiento y pide, tanto a las autoridades sanitarias como a todos los agentes que son parte importante en la consecución de ese líquido tan preciado, dar valor y significado al acto de donar, así como recordar que disponer de sangre segura es fundamental en los tratamientos e intervenciones urgentes.

Según la OMS, la campaña de este año se centrará especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura, voluntaria y no renumerada. En muchas sociedades, los jóvenes representan una gran parte de la población y, por lo general, son sumamente idealistas, entusiastas y creativos.

Los objetivos específicos de la campaña de este año son:

  • Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública en lo que respecta a la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas
  • Promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social
  • Alentar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo
  • Celebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud

Lo que hay que tener claro es que cada gota cuenta para salvar vidas y que la donación de sangre es totalmente segura, ya que el médico realiza al donante una entrevista, le toma la tensión y comprueba su hemoglobina. Solo se realizará la extracción si el donante está en buenas condiciones de salud. Además, con posterioridad, se analizará la sangre extraída. Cabe recordar que tras una donación de sangre el organismo se recupera al cabo de unos días sin ningún problema.

 

Texto: Ana Quevedo, periodista del departamento de Comunicación y Marketing del COFM.

Dejar un comentario