Archivos

Dietas que curan: nutrigenómica y epigenética

Crear una dieta personalizada que cure y evite padecer enfermedades a cada persona; ese es el objetivo de dos especialidades científicas, la epigenética y la nutrigenómica, en las que se han registrado grandes avances, pero sobre las que hay mucho desconocimiento.

Para despejar esa desinformación, el próximo 27 de marzo se ha programado una conferencia sobre los “Avances en la investigación de la nutrición: nutrigenómica y epigenética”, en el marco de Infarma Madrid 2014, que se celebra en el recinto ferial de Ifema de Madrid. La ponencia será impartida por el catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez Hernández, en la Sala 4, a las 10.15 horas.

La base de la investigación de estas especialidades parte de la importancia que tienen la nutrición, la genética y los hábitos cotidianos en nuestra salud. Por ello, la nutrigenética y la nutrigenómica son claves en la nueva medicina preventiva, que analiza la interacción entre los nutrientes y el genoma.

Los expertos aseguran que en poco tiempo se podrá hacer una dieta personalizada que no sólo curará, sino que también evitará padecer algunas enfermedades, ya que estará diseñada específicamente para cada individuo.  Para lograr esta meta, los científicos analizan la influencia de la dieta, el estilo de vida y el medio ambiente en la apariencia física y el comportamiento de las personas.

Los últimos conocimientos en materia de alimentación y nutrición que se han producido en estos ámbitos científicos tan prometedores se podrán conocer durante el Congreso. También se profundizará en cómo nuestros genes interaccionan con los nutrientes y cómo los compuestos que están presentes en los alimentos se relacionan a su vez con nuestros genes. Además, se discutirá sobre la importancia de la nutrición durante el ciclo de la vida, destacando la actividad física como parte fundamental del ciclo vital.

Dejar un comentario