Archivos

Día Universal del Niño: el papel de la farmacia al cuidado de su idóneo crecimiento

En 1954 la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a la infancia “fomentando la fraternidad entre los niños y niñas del mundo y promoviendo su bienestar”. Se celebra cada 20 de noviembre, en honor a la aprobación de los Derechos del Niño, que se firmó el 20 de noviembre de 1959, y a la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada ese mismo día en 1989. El cumplimiento de esta última convención es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección independientemente de su lugar de procedencia. El objetivo del Día del Niño es recordar que los niños son el colectivo más vulnerable, los que más sufren las crisis y conflictos mundiales. Y, por lo tanto, a los que más hay que proteger, ya que esos niños son el futuro.

Para celebrarlo, diversas instituciones y empresas tienen proyectos para fomentar este día. ¡Busca en tu ciudad los mejores planes!

Desde la farmacia estamos presentes en cada paso de esta etapa, promoviendo la salud y bienestar del niño en apoyo a otros colectivos sanitarios, educadores y a las familias. Durante la etapa de lactancia te asesoramos en nutrición infantil, leche maternizada, puericultura, medición de talla y peso, calendario de vacunación, cuidados maternales, etc.

Y durante la etapa infantil siempre hay un farmacéutico asesorando sobre qué tener en el botiquín infantil, cómo afrontar los temidos catarros, piojos, el sueño o la falta de apetito, higiene dental, problemas dermatológicos (atopía, deshidratación), protección solar, antimosquitos, etc. ¡Siempre ayudando a buscar la mejor solución!

¿Qué padres no vienen a vernos para que les asesoremos sobre sus hijos? Recomendando cuando es posible, o derivando al pediatra en caso de que sea necesario.

En esta época del año, hay muchísimas consultas. Por ejemplo, sobre:

 

Tratamiento de los síntomas de un catarro:

  • Mocos: Niños y mocos van de la mano, la recomendación es, sobre todo, lavados nasales, ya que en niños menores de 2 años no se recomienda el uso de mucolíticos.
  • Tos: se recomienda un tratamiento u otro valorando la edad del paciente y el tipo de tos.
  • Fiebre: si los niños tienen fiebre y malestar podemos usar antitérmicos unos días, se recomienda paracetamol o ibuprofeno, sin alternar ya que los últimos estudios no lo recomiendan.

Si el niño tiene fiebre y no está molesto, juega y no está apático, no se recomienda bajarla, ya que la fiebre es una defensa natural.

Según la AEPED (Agencia Española de Pediatría), y teniendo en cuenta que estas recomendaciones generalizadas no sustituyen a la valoración individual, le aconsejamos que consulte a su pediatra si el niño tiene fiebre y:

  1. La fiebre dura más de 48-72 horas.
  2. Si tiene menos de 3 meses de edad.
  3. Si tiene de 3 a 6 meses y su temperatura supera los 39 ºC, o los 40 ºC a cualquier edad.
  4. Está apático, somnoliento o llora inconsolable.
  5. Tiene mal aspecto general o dificultad para respirar.
  6. Si le aparece una erupción en la piel.

 

 

Cristina García-Agulló Pardo.

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

 

Dejar un comentario