Archivos

Día Mundial Sin Tabaco, apóyate en tu farmacéutico para dejar de fumar

El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fumar causa aproximadamente el 95% de los casos de cáncer de pulmón, más del 90% de los casos de bronquitis, el 30% de las cardiopatías coronarias y es responsable de una parte importante de los casos de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe. Tal y como reconoce la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), “hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco. Si nadie fumara, se reducirían hasta un 30% los casos de cáncer en España”.

Los beneficios de abandonar el consumo del tabaco comienzan de forma inmediata. En solo 20 minutos ya desciende la frecuencia cardíaca, en 12 horas baja a un nivel normal el monóxido de carbono en la sangre y en un periodo de dos a doce semanas mejora la función pulmonar.

A largo plazo, después de 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce hasta la mitad del riesgo que tiene un fumador. El riesgo de infarto pasa a ser el mismo que el de alguien que nunca ha fumado después de 15 años de abstinencia del tabaco y, en caso de padecer COVID-19, disminuyen de 40 a 50% las probabilidades de enfermar gravemente.

Beneficios para tu salud y aspecto físico:

  • Piel de aspecto más saludable y enlentecimiento en la aparición de arrugas
  • Disminuye la caída del cabello y mejora su crecimiento
  • Dientes más blancos, menos enfermedades de las encías, menor riesgo de pérdida de dientes y un aliento más fresco
  • Desaparición de manchas amarillas de los dedos
  • Mejor capacidad respiratoria y resistencia física
  • Mejor vida sexual y fertilidad
  • El sentido del olfato y gusto vuelve a ser normal
  • Ropa sin olor a tabaco
  • Ahorro económico

 

Beneficios para tu entorno:

Dejar de fumar es la única manera de proteger a la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y el entorno de los riesgos asociados a la inhalación de humo, ya que supone la emisión de más de 70 sustancias cancerígenas, por lo que NO es inocuo. Además, persisten en la superficie y la ropa a lo largo del tiempo, ya que no existe un nivel de ventilación que lo elimine por completo.

Disfrutar de un entorno saludable es primordial para la población en general, sobre todo para los menores, y así reducir el inicio del consumo entre los más jóvenes que está aumentando en los últimos años.

El tabaco colapsa el sistema sanitario, ya desde el día 1 de enero de 2020 existen medicamentos financiados. Los profesionales sanitarios, en concreto los farmacéuticos, promovemos campañas de cesación tabáquica, informando a la población de los efectos nocivos para la salud que conlleva el consumo del tabaco y su exposición al humo ambiental y los beneficios que reporta el dejar de fumar.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, los farmacéuticos recordamos que dejar de fumar es posible, ya que existen tratamientos eficaces que permiten controlar la dependencia física a la nicotina. Si te han recetado un medicamento consulta las dudas con tu farmacéutico, que te ayudará de manera individualizada con la adherencia al tratamiento. Pide ayuda a tu entorno familiar y amigos para que te apoyen y fija una fecha para dejarlo. Es de gran ayuda seguir un horario regular de comidas y eliminar los productos asociados al tabaco, como son el café y el alcohol. Aprovecha para beber suficiente agua, aumentar el ejercicio físico, ten las manos ocupadas y evita ambientes con humo. Con estos consejos y la ayuda de los profesionales sanitarios tienes una parte ganada, pero si no consigues dejar de fumar a la primera, no te desanimes, las recaídas no son un fracaso sino un avance hacia el abandono definitivo.

 

Concepción Fraile Romero

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

 

Dejar un comentario