Archivos

Día Mundial del SIDA: 9 millones desconoce que tiene VIH

El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1 de diciembre, es una oportunidad para ampliar los conocimientos sobre el VIH, concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial y respaldar los esfuerzos llevados a cabo para prevenir nuevas infecciones por el VIH.

 

¿Qué es el SIDA?

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la fase más avanzada de la infección causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Este virus infecta las células del sistema inmunitario humano, dañando o destruyendo su función, de manera que este pierde su capacidad de luchar contra las enfermedades e infecciones (inmunodeficiencia) haciendo que la persona infectada sea susceptible de adquirir enfermedades comunes que pueden provocar patologías de mayor gravedad y pueden conducir al desarrollo del SIDA.

Día Mundial del Sida
Día Mundial del Sida

 

¿Cuándo tiene SIDA una persona?

Una persona infectada con el VIH no es lo mismo que una persona con SIDA, ya que este último estadio se define por hallazgos y rasgos clínicos asociados, no solo por la presencia del virus.

Muchas de las personas infectadas por el VIH no saben que han contraído el virus. La infección a menudo no causa ningún síntoma, pero si no se trata adecuadamente los primeros síntomas de SIDA comienzan a aparecer a los 8-15 años de dicho contagio.

 

Fases de la enfermedad

-La infección por el  VIH en su fase 1 es asintomática y no se considera SIDA.

-La fase II incluye leves candidiasis e infecciones frecuentes del tracto respiratorio superior.

-La fase III incluye diarrea crónica sin explicación, que persiste más de un mes, varias infecciones bacterianas y tuberculosis pulmonar.

-La fase IV incluye toxoplasmosis cerebral, candidiasis de esófago, tráquea o pulmones, y sarcoma de Kaposi.

 

¿Cuántas personas están infectadas por el VIH?

En todo el mundo, alrededor de 37,9 millones de personas viven con el VIH y, aproximadamente, unos 9 millones desconoce que lo tiene.

 

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se encuentra en fluidos corporales como la sangre, el líquido pre-seminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.

Puede transmitirse:

  • si tenemos relaciones sexuales con penetración oral, vaginal o anal sin preservativo.
  • mediante transfusiones de sangre.
  • al compartir objetos que hayan estado en contacto con sangre o fluidos sexuales infectados: jeringuillas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercing, material para esnifar drogas, juguetes sexuales, maquinillas de afeitar, etc.
  • entre madre con VIH sin tratamiento e hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 

El VIH NO se transmite:

  • por la saliva, el sudor o las lágrimas
  • por el aire ni por el agua
  • por besarse, abrazarse o tocarse
  • por picaduras de insectos o mosquitos
  • por el contacto con animales domésticos
  • por compartir alimentos
  • por la convivencia cotidiana en el hogar, trabajo, centros educativos, baños públicos, duchas, gimnasios, piscinas…

 

¿Cómo podemos evitar la infección por el VIH?

La transmisión del VIH se puede evitar mediante:

  • el uso correcto de preservativos(masculino o femenino) durante las relaciones sexuales. El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
  • conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.
  • evitando compartir objetos de higiene personal, objetos punzantes, agujas, jeringuillas, etc.
  • es recomendable conocer su estado y el de su pareja en relación con el VIH para actuar en consecuencia.
  • la profilaxis pre-exposición (PrEP) es una opción para prevenir el VIH en las personas que no tienen el virus, pero que corren un alto riesgo de contraerlo.
  • Si está embarazada y tiene el VIH, existen tratamientos para reducir el riesgo de transmisión del virus a su futuro hija/o durante el embarazo, parto o la lactancia.
  • profilaxis post-exposición (PEP): consiste en tomar medicamentos antirretrovirales en las 72 horas siguientes a la exposición al VIH, con el fin de prevenir la infección.

 

¿Por qué debería hacerme un test de VIH?

Realizarse una prueba de detección del VIH es la única manera de saber si se está infectado por el virus o no. Si pensamos que hemos estado en una situación de riesgo y haber adquirido el VIH, realizarnos las pruebas de detección nos permitirá diag­nosticar de forma precoz la infección por dicho virus y así podremos tomar las medidas de prevención necesarias en las relaciones sexuales para reducir el riesgo de transmisión a otras personas y acceder al tratamiento lo antes posible para mejorar la perspectiva de nuestra salud futura.

La prueba convencional del VIH requiere un análisis de sangre y puede realizarse en su centro de salud, hospital, centros de planificación familiar, etc. En casa podemos utilizar el test de autodiagnóstico, disponible en oficinas de farmacia, usando una muestra de sangre del dedo o saliva. Esta prueba permite detectar la infección por el VIH, pero el resultado positivo exige ser confirmado mediante técnicas más específicas, para lo que deberá acudir a su médico.

 

¿Existe tratamiento para la infección por el VIH?

Es posible inhibir, que no eliminar, el VIH mediante tratamientos con medicamentos llamados antirretrovirales. Estos medicamentos no curan la infección, pero frenan la replicación del virus en el organismo y permiten que el sistema inmunitario recobre fuerza y capacidad para combatir las infecciones, lo que permite a las personas que viven con el VIH estar más sanas y vivir más tiempo.

Las personas infectadas con el VIH reciben una combinación de medicamentos todos los días que previenen que esta infección se convierta en SIDA y reducen el riesgo de transmisión.

 

Texto:

Rebeca González Ginés, farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

Dejar un comentario